PUERTO PRÍNCIPE, HAITÍ.- El líder de uno de los principales partidos políticos de Haití y excandidato presidencial fue asesinado el viernes en Puerto Príncipe, capital de Haití
Se trata de Éric Jean Baptiste, de 52 años y secretario general de Agrupación de Demócratas Nacionales Progresistas (RDNP)
El asesinato del político fue anunciado por Ricardo Nordin, vocero de ese grupo político.
“Su vehículo estaba acribillado a balazos. Su guardia de seguridad murió en el acto. Éric Jean Baptiste falleció en el hospital”, detalló Nordin.
Reportes de prensa en Haití informaron que Jean Baptiste escapó a otro intento de asesinato el 1 de octubre de 2018, cuando tirotearon su automóvil en un sector de la capital conocido como Carrefour Feuilles mientras llevaba a sus tres hijos a la escuela.
De acuerdo con medios de comnicación locales, el área de Laboule 12, en Pétion-ville, zona residencial de clase alta, permanece controlada por la banda autodenominada Ti Makak, a la cual se atribuyen numerosos asesinatos y secuestros y presuntamente estarían detrás del crimen del líder político
La agrupación criminal es dirigida por Carlo Petit-Homme, a quien llaman Ti Makak, y se disputa el territorio con otra pandilla armada y vinculada a un terrateniente y empresario, Monsanto Petit dit Toto, de acuerdo a informaciones locales
Además, se considera que Ti Makak está vinculada con la muerte del exsenador Yvon Buissereth, a quien asesinaron en agosto pasado y luego quemaron su automóvil. En este hecho también perdió la vida su chofer.
Esta muerte ya provocó reacciones de otros líderes políticos del país caribeño y también de la Embajada de Francia condenaron el asesinato. Entre aquellos se encuentra el primer ministro de Haití, Ariel Henry.
LEA: Magnicidio en Haití: salen a la luz amenazas y trabas en la investigación
En mensaje a través de su cuenta de Twitter, el jefe de Gobierno calificó a Jean Baptiste como “un patriota, político moderado y comprometido con el cambio, y calificó el crimen de atroz”.
Por su parte, el presidente del Senado, Joseph Lambert, expresó que esto es un “duro golpe para la clase política haitiana. La nación ha perdido a un verdadero patriota, un hombre sincero y de gran corazón que amaba inmensamente a su país”..
A la condena al asesinato se unió el líder del partido Pitit Dessalines, Moïse Jean Charles, quien pidió justicia y aplicación de una verdadera seguridad nacional en Haití.
VEA: La investigación del asesinato del presidente de Haití sigue estancada