Mundo

Incautan armas, teléfonos y dólares en cárcel salvadoreña de pandilleros 

El decomiso se efectuó en el centro penal de Ciudad Barrios donde tenía su base de operaciones la facción más violenta de la Mara Salvatrucha, responsables de la ola de violencia que afecta a este país

06.04.2017

San Salvador, El Salvador
Armas de fuego, una granada, municiones, teléfonos celulares y casi 20,000 dólares en efectivo fueron decomisados por autoridades de El Salvador en una prisión del noreste del país, donde están retenidos pandilleros de la violenta Mara Salvatrucha, informó este jueves la Fiscalía.

El organismo precisó en un comunicado que durante una 'íntegra requisa' realizada durante 11 días, se encontraron una granada, cinco armas de fuego, 287 cartuchos, 183 teléfonos celulares y cerca de 20,000 dólares en efectivo.

Durante el registro, la Policía también decomisó una tablet, un cargador solar, 505 chips para teléfono, un radio satelital y 49 cargadores para celular, entre otros dispositivos, agrega el comunicado.

El decomiso se efectuó en el centro penal de Ciudad Barrios, en el noreste del país, donde tenía su base de operaciones la facción más violenta de la Mara Salvatrucha, una de las dos principales pandillas responsables de la ola de violencia que afecta a este país.

El minucioso registro se decidió luego de que el pasado 24 de marzo explotó una granada que dejó dos internos heridos, según el director de Centros Penales, Rodil Hernández.

Guatemala Prison Riot

La cárcel con capacidad para 700 reclusos alberga a 3,100 reos.
Tras el hallazgo de efectivo y teléfonos, el director del presidio de Ciudad Barrios, Carlos Francisco Orellana, fue separado de su cargo.

El presidio de Ciudad Barrios, con capacidad para 700 internos, alberga a 3,100 pandilleros, y es uno de los seis penales para pandilleros en los cuales el gobierno incrementó hace un año la seguridad para evitar que desde los mareros coordinen asesinatos y extorsiones desde la cárcel.