Mundo

Incluso con ‘El Chapo’ preso el 'Cártel de Sinaloa' no se detuvo

El 'Cártel de Sinaloa' es más fuerte y más grande que sus rivales.

07.08.2015

México

Aun con 'El Chapo' preso, el 'Cártel de Sinaloa' creció su presencia de seis a siete estados, y aumentó de ocho a 10 el número de grupos criminales a su servicio, indicó El Universal, de acuerdo a información facilitada por Procuraduría General de la República de México (PGR).

Según la Procuraduría General de la República, el crimen organizado tuvo varias modificaciones en el último año: aunque se conservan los mismos nueve cárteles, disminuyó el número de células, de 43 a 36.

De acuerdo con estos datos, Los Zetas y Los Caballeros Templarios redujeron los estados donde tenían presencia.

El nuevo mapa de células delictivas que operan para los distintos cárteles en México, fechado al 30 de junio de 2015, muestra que el grupo delictivo liderado por El Chapo mantiene su fuerza en los estados de Chihuahua, Sinaloa, Durango, Coahuila y Baja California; y aunque ahora perdió presencia en Guerrero, sumó Baja California Sur y Sonora.

Los Zetas, a la baja

A pesar de la embestida oficial, en poco menos de un año la estructura del cártel sinaloense ha resultado prácticamente ilesa, no así la de sus enemigos Los Zetas, quienes pasaron de tener nueve células en seis estados del país, a sólo tres en un solo estado: Tamaulipas.

Hasta agosto de 2014, de acuerdo con el anterior mapeo realizado por la PGR y que en su momento también fue entregado a este medio, se podía observar que Los Zetas tenían presencia en varios municipios de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Guanajuato y Quintana Roo.

El nuevo registro entregado a este medio, después de interponer un recurso de revisión ante el Instituto Nacional de Transparencia (Inai), muestra que ninguna de las células vinculadas a Los Zetas opera fuera de Tamaulipas.

De acuerdo con otra solicitud de información hecha por este medio, desde diciembre de 2012 Los Zetas han sufrido importantes detenciones y muertes, la mayoría de líderes ubicados en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz.