TAMAULIPAS, MÉXICO.- Los 16 militares detenidos en Nuevo Laredo, en el estado de Tamaulipas, fueron detenidos por las autoridades mexicanas y además se abrió una investigación por el robo de armas y equipo táctico que estaban en el interior del vehículo en el que se conducían los cinco miembros del Cártel del Noreste (CDN) que fueron asesinados, incluyendo un hondureño.
Según informó la Fiscalía General de Justicia Militar, los militares son investigados por el robo de dos armas: un fusil Barret calibre 50 milímetros (mm) y una ametralladora M240 calibre 7.62x51, además de equipo táctico, cargadores, fornituras y cartuchos hábiles.
Los militares también robaron de la camioneta de sus víctimas los chalecos antibalas con placas para protegerse de balas de grueso calibre, cascos tácticos y diversos objetos de valor.
La información publicada en el diario El Mañana muestra que la camioneta tripulada por las civiles armados chocó contra una tienda a las 2:36 de la tarde del 18 mayo y tres minutos después (2:39 pm) de la colisión, los militares sacaron el arma Barret calibre .50 y la colocaron en la parte trasera del camión blindado que conducían.
Un minuto después la ametralladora M240 fue sustraída, así como otros objetos y son subidos al vehículo militar. A las 2:41 pm el auto se retira del lugar con las armas y objetos que están en investigación.
A la Fiscalía General de la República se entregaron 7 Fusiles Scar, 1 arma cal. 5.56 mm. y 1 fusil Barret Cal. 50 mm., así como 68 cargadores de diferentes calibres y 4 camionetas, pero las armas robados no fueron entregadas las autoridades.
Ejecución de cinco civiles
Las imágenes publicadas muestran inicialmente el violento choque de una camioneta contra el muro de un supermercado, al parecer huyendo de una persecución. Poco después llega un vehículo militar artillado que golpea intencionalmente a la camioneta siniestrada.
Los militares descienden disparando contra el automotor, para luego bajar a sus cinco ocupantes, que parecen aturdidos por el choque. Entonces arriban al lugar más soldados, que llegan a ser 11.
Uno de los uniformados patea y tira al suelo a uno de los civiles y otro procede a golpearlo. Luego son arrastrados y puestos contra el muro, donde se les ve parcialmente.
Los soldados, según el relato de Univisión, golpean, esposan y vendan los ojos de los detenidos.
Después los soldados repelen con disparos aparentemente un ataque, aunque los agresores nunca son visibles en el video. Ningún militar resultó lesionado, según el reporte oficial.
Simultáneamente, uno de los soldados que está sentado al lado de los detenidos, aparentemente para vigilarlos, empieza a dispararles.
Según el diario El Mañana, el Teniente de Infantería José Luis Nava Martínez ordenó la ejecución a sangre fría de los cinco civiles.
Hondureño murió en la ejecución
Una de las cinco víctimas fue identificada como el hondureño Clinton Alex Blucha Pérez, de 25 años, quien habría llegado a México en busca del sueño americano, pero que estando en ese país se habría unido a un grupo dedicado al narcotráfico.
De acuerdo a las declaraciones de un amigo suyo que fue entrevistado por Univision, la pandemia que azotó el mundo en 2020 lo dejó sin empleo, por lo que aceptó la oferta de algunos conocidos de sumarse a las filas de un peligroso y temido Cártel del Noreste que opera en el estado de Tamaulipas.