Mundo

Japón notifica su primer caso de viruela del mono

“Se trata de un hombre de unos 30 años con una historial de viajes al extranjero que había regresado de Europa
25.07.2022

TOKIO, JAPÓN.- Japón confirmó este lunes su primer caso de viruela del mono, detectado en un hombre de unos 30 años que había viajado al extranjero, informó la gobernadora de Tokio, Yuriko Koike.

“Se trata de un hombre de unos 30 años con una historial de viajes al extranjero que había regresado de Europa. Este es el primer caso de viruela del mono en Japón”, explicó a los medios de comunicación Koiko, quien añadió que la persona infectada había sido hospitalizada en la capital nipona.

El caso fue notificado horas después de que el Gobierno de Japón convocara una reunión de un grupo de trabajo para recopilar información y prepararse para evaluar y recibir pacientes en los centros médicos.

La Organización Mundial de la Salud declaró el sábado el brote de viruela del mono como una emergencia sanitaria mundial, la más alta de las alarmas.

LEA: ¿Cómo protegerse de la viruela del mono? Aquí las medidas que debes tomar

Viruela del mono se expande a nivel mundial

Desde inicios de mayo se detectó un aumento inusual de los casos fuera de los países de África central y occidental donde el virus es endémico, extendiéndose por el mundo entero, con un fuerte número de contagios en Europa.

La viruela del mono -que fue detectada por primera vez en el ser humano en 1970- es menos peligrosa y contagiosa que su prima la viruela, erradicada en 1980.

En la mayoría de los casos, los enfermos son hombres, relativamente jóvenes, que tienen relaciones homosexuales y viven por lo general en ciudades, indicó la OMS.

Según un estudio del New England Journal of Medicine realizado sobre 528 personas en 16 países -el más amplio hasta la fecha- 95% de los casos se contagiaron por vía sexual.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) recomendó extender el uso de una vacuna contra la viruela para combatir la propagación de la viruela del mono, que ya es utilizada en varios países.

La UE aprobó en 2013 la vacuna Imvanex, de la empresa danesa Bavarian Nordic, para prevenir la viruela. Ahora se extiende su utilización por su similitud con el virus de la viruela del mono.

La OMS recomienda vacunar a las personas de mayor riesgo, así como a los trabajadores de la salud que puedan estar expuestos a la enfermedad.

VEA: ¿Qué significa que la viruela del mono sea considerada una emergencia internacional?