Dos años después del cierre de todas las centrales nucleares a raíz del accidente de Fukushima, Japón reactivará el martes su primer reactor nuclear, anunció el lunes la compañía Kyushu Electric Power.
El reactor número 1 de la planta de Sendai, a unos 1.000 kilómetros al suroeste de Tokio, comenzará a funcionar a las 10H30 locales del martes.
Está previsto que el reactor, de 31 años, alcance su capacidad operativa plena a 'alrededor de las 23H00', precisó un portavoz.
'Luego, aumentaremos progresivamente la potencia y prevemos una explotación normal a partir de septiembre', añadió el grupo.
El reactor en cuestión, que inicialmente comenzó a funcionar en julio de 1984, fue apagado el 10 de mayo de 2011 para su ciclo de mantenimiento regular.
No obstante, no fue reactivado debido a la decisión de las autoridades de instaurar normas de seguridad más severas tras el desastre en la central de Fukushima de marzo de 2011.
Japón, donde la electricidad nuclear representaba algo más de la cuarta parte del total antes de 2011, está totalmente privada de energía nuclear desde el 15 de septiembre de 2013.
Lo compensa con centrales térmicas que están funcionando a potencia plena.
Pese a que no falta electricidad, el gobierno del conservador Shinzo Abe sostiene que los reactores nucleares son indispensables debido al precio elevado de la compra de hidrocarburos, necesarios para el funcionamiento de las centrales térmicas.