BUENOS AIRES, ARGENTINA.-El presidente electo de Argentina, el ultraliberal Javier Milei, confirmó este miércoles a Luis Caputo, exministro de Finanzas durante el gobierno de Mauricio Macri, como su ministro de Economía, al regreso de un viaje conjunto a Estados Unidos con reuniones de alto nivel en la Casa Blanca.
“Sí, sí, el ministro de Economía es Luis Caputo”, declaró Milei a radio La Red, tras aterrizar en la capital argentina.
“Nosotros ya lo teníamos definido. Cuando uno mira la naturaleza de los problemas argentinos, cuando uno nota que de los 15 puntos de déficit fiscal, Argentina los genera 10 en el Banco Central, está claro que el primer problema a solucionar son las Leliq. Resulta fundamental resolver ese problema con mucha ‘expertise’ porque si nos equivocamos terminamos en una hiperinflación”, agregó.
Las Leliq, títulos de deuda a corto plazo del Banco Central, son una obsesión de Milei, ya que el cumplimiento de estas obligaciones provoca una gran emisión monetaria para un país sin acceso a crédito, lo que, en buena medida, empuja la inflación, que alcanza el 143% anual y será uno de los principales desafíos cuando asuma el 10 de diciembre.
Caputo, de 58 años, ex ministro de Finanzas y expresidente del Banco Central durante el gobierno de Macri (2015-2019), acompañó a Milei en su viaje a Nueva York y Washington.
“Ha sido un viaje muy positivo, la reunión de ayer (en la Casa Blanca) ha sido extraordinaria, muy importante por el rol que tiene, destacado, Jack Sullivan, que es el asesor más influyente de Joe Biden”, declaró sobre su encuentro con el consejero de Seguridad Nacional del mandatario estadounidense.
La deuda con el FMI
Caputo participó, junto al futuro jefe de gabinete, Nicolás Posse, de una reunión técnica con el Fondo Monetario Internacional, organismo con el cual Argentina tiene un acuerdo crediticio por 44.000 millones de dólares desde 2018.
“El ministro de Economía, Luis Caputo, pudo discutir en profundidad esos temas. Hubo una excelente recepción y entienden a la perfección el desafío de lo que estamos enfrentando. Eso fue muy bueno”, dijo Milei.
El presidente electo ya había dado un fuerte respaldo a Caputo antes de invitarlo a su viaje a Estados Unidos.
“Necesito a alguien que tenga una muñeca financiera experta y no hay mayor experto financiero en la Argentina que Luis Caputo”, había dicho.
Caputo, apodado ‘Toto’, fue secretario de Finanzas de Macri -principal aliado político de Milei- entre 2015 y 2017 y seguidamente ministro de esa área hasta 2018, cuando pasó a desempeñarse por un breve periodo como presidente del Banco Central.
En el área de Finanzas fue el impulsor de la inédita emisión de un bono a 100 años de plazo, celebrado como un logro por el gobierno de Macri, y en su trayectoria privada trabajó en el área de finanzas del banco de inversiones JP Morgan en Nueva York.
Estanflación
Milei aseguró que “exterminar la inflación” será la prioridad de su gobierno, pero admitió que “demandará entre 18 a 24 meses llevarla a niveles internacionales”.
En ese lapso, en Argentina “va a haber estanflación”, advirtió, un término técnico que define a una economía que no crece y en la que sin embargo la inflación sigue en aumento.
Desde el triunfo de Milei en el balotaje presidencial el 19 de noviembre por 55% de los votos, los precios aumentaron fuertemente, sobre todo los de los alimentos, donde se registraron incrementos de hasta 50% y signos de desabastecimiento de algunos productos.
La inflación en Argentina es una de las más altas del mundo.
En un contexto social delicado, con 40% de pobreza, Milei prometió que “el ajuste de shock” que busca llevar adelante “no lo pagará la gente sino la política”.
“Acá el que exceda los gastos va a ser echado”, señaló.
Sin embargo, aseguró que la asistencia social que manejará la novel cartera de Capital Humano, será sostenida.
“La única billetera que estará abierta va a ser la de Capital Humano por si el proceso de reordenamiento de la Economía tiene efectos negativos en el plano social para dar contención a los caídos”, aseguró Milei.