MÉXICO, MÉXICO.- Samuel García, el joven gobernador del norteño estado de Nuevo León, el más rico de México, se lanzó este domingo a la carrera por la presidencia en 2024, una contienda protagonizada hasta ahora por dos mujeres.
Insistiendo en su juventud frente a los viejos partidos, García, de 35 años, se inscribió como único aspirante a la candidatura presidencial por Movimiento Ciudadano (centroizquierda), tras pedir licencia como gobernador. Este partido, surgido en 1999, se fortaleció tras ganar los gobiernos de Jalisco (2018) y Nuevo León (2021), dos estados prósperos y poblados.
Acompañado de su esposa, la empresaria e “influencer” Mariana Rodríguez Cantú y su hija Mariel, de ocho meses, García recibió la credencial que lo acredita como precandidato, entre aplausos y gritos de “¡Presidente, presidente!”.
“Hoy los ‘centennials’ y ‘millennials’ somos el 57% del país. Si los jóvenes salen a votar no ganamos, ¡arrasamos con todo!”, afirmó García ante sus simpatizantes en la sede del partido en Ciudad de México.
“Tenemos que sacar a la vieja política del país de una vez por todas”, agregó, al referirse a Morena, el partido de gobierno, al PRI, que lideró México durante 70 años, y al PAN, que gobernó entre 2000 y 2012.
Aunque la fecha oficial para registrar candidatos presidenciales se cumple en febrero próximo, según la ley electoral, tres contendientes ya están prácticamente definidos, en una campaña adelantada por la decisión de Morena de arrancar su proceso casi un año antes.
El oficialismo designó a la exalcaldesa de Ciudad de México Claudia Sheinbaum, de 61 años, mientras un frente opositor (PRI, PAN y PRD) seleccionó a la senadora de origen indígena Xóchitl Gálvez, de 60 años.
Sheinbaum es favorita, con 46% de las preferencias sobre 28% de Gálvez, según una encuesta del periódico El Financiero, del 31 de octubre. El mismo sondeo ubica tercero a García, con 8% de apoyo. Un 18% de los encuestados se mantiene indefinido.
“Hoy la batalla es Morena, vamos por ellos”, afirmó García.
De carácter enérgico e imagen juvenil pero pulcra, García ha sido un gobernador exitoso, que exhibe como principal logro el arribo a su estado del gigante de la electromovilidad Tesla.
La firma del multimillonario Elon Musk planea invertir 5.000 millones de dólares en construir una “giga factory” cerca de Monterrey, la capital estatal, según informó el gobierno en febrero.
Tras el anuncio, que ocurrió poco antes del nacimiento de su hija Mariel, García se mostró exultante en sus redes sociales, donde compartió videos de su hija recién nacida, pero también una foto donde aparece abrazado y sonriente con Musk.
Este domingo, García no mencionó a Tesla entre sus logros como gobernador de Nuevo León, donde la construcción de la fábrica aún no empezó.