Mundo

Justicia de EEUU denuncia por corrupción a expresidente de ONU  

John Ashe es acusado por un caso de corrupción y pago de sobornos por un millón de dólares en el seno de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

06.10.2015

Nueva York, Estados Unidos

La fiscalía federal de Nueva York anunció el martes el procesamiento de seis personas, incluyendo al expresidente de la Asamblea General de la ONU John Ashe, por un caso de corrupción y pago de sobornos por un millón de dólares en el seno de las Naciones Unidas.

Entre los individuos denunciados se encuentra, además de Ashe (exembajador de Antigua y Barbuda ante la ONU), el vice representante permanente de República Dominicana Francis Lorenzo, según una copia de la denuncia de la fiscalía del distrito sur de Manhattan.

Las seis personas fueron acusadas de cinco cargos, entre ellos conspiración para sobornar a un responsable de la ONU, pago de sobornos y conspiración para efectuar transporte de lavado de dinero, en un periodo que abarca de 2011 hasta diciembre de 2014.

'Este caso involucra a empresarios que pagaban sobornos al acusado John Ashe cuando cumplía como embajador de Antigua y Barbuda ante Naciones Unidas y como presidente de la 68ª Asamblea General de Naciones Unidas', afirma la denuncia de 37 páginas.

Ashe, diplomático de Antigua y Barbuda ante la ONU desde 1999 hasta diciembre de 2014, ejerció la presidencia de la 68ª Asamblea General de la ONU entre septiembre de 2013 y septiembre del año pasado.