Estados Unidos sabrá pronto si Irán quiere sellar un acuerdo para garantizarle al mundo que no busca desarrollar un arma nuclear, dijo este martes el secretario de Estado estadounidense, John Kerry.
Después de las recientes negociaciones en Ginebra con su par iraní, Kerry se mostró prudente y durante una audición ante parlamentarios estadounidenses dijo que no sabía si era posible alcanzar un acuerdo. La fecha límite es el 31 de marzo.
'Tenemos una visión más clara que nunca de lo que sucede', dijo Kerry al hablar ante un comité del Senado. 'Creemos que pronto vamos a saber si Irán quiere llegar a un acuerdo aceptable y verificable', añadió.
Los dos actores de esta última fase de negociaciones, el propio Kerry y el jefe de la diplomacia iraní, Mohammad Javad Zarif, se reunieron el domingo y el lunes en Ginebra y probablemente volverán a verse en Suiza la semana próxima
Irán y las potencias del grupo 5+1 (Estados Unidos, China, Rusia, Francia, Reino Unido y Alemania) pactaron un calendario en dos etapas para cerrar un acuerdo político antes del 31 de marzo, y negociar los detalles técnicos antes del 1 de julio.
Las negociaciones buscan un acuerdo que autorice algunas actividades nucleares civiles, pero que impida el acceso de Teherán al arma atómica. A cambio, los países occidentales ofrecen levantar las sanciones internacionales que perjudican la economía iraní.
Kerry: EEUU 'sabrá pronto' si Irán quiere llegar a un acuerdo nuclear
La fecha límite es el 31 de marzo.
24.02.2015
Washington, EE UU
Tags: