Mundo

La OEA junto a varios países del mundo condenan la crisis política en Nicaragua

El régimen del presidente Daniel Ortega fue señalado por diferentes gobiernos por la alarmante cifra de muertos productos de la represión

18.07.2018

MANAGUA, NICARAGUA

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) realizó este miércoles una reunión en donde se debatió la sangrienta crisis que agobia a Nicaragua desde el 18 de abril.

El régimen del presidente Daniel Ortega ha recibido en los últimas días fuertes señalamientos por diferentes países de todo el mundo, en los cuales se condena la alarmante cifra de muertos producto de la represión hacia el pueblo.

Por tal razón el Consejo Permanente de la OEA ha desarrollado tres asambleas en las cuales se analizó la situación en Nicaragua, pero en la reciente sesión este organismo internacional se reunió para presentar una resolución concreta.

Vea: Derechos Humanos: La situación en Nicaragua es alarmante y cada día empeora aún más

Durante la asamblea, el embajador de Estados Unidos, Carlos Trujillo, expresó que “condenamos el ataque de las fuerzas parapoliciales de Daniel Ortega, además de la detención de los miembros de la Alianza Cívica, y si sigue la violencia, se socava la legitimidad del gobierno de Daniel Ortega, una crisis que lleva años de gestación”.

“Quienes violan y abusan de derechos humanos deben responder por sus hechos. A pesar de los reclamos del gobierno de Nicaragua, sobre los terroristas, los responsables de la violencia son las fuerzas de seguridad. El gobierno debe cumplir con el llamado del pueblo, respalda propuesta de elecciones libres y transparentes de inmediato como parte del Diálogo Nacional, estos son el mejor camino para la recuperación de la democracia”, agregó Trujillo.

Al igual que el embajador estadounidense, gobiernos como los de Costa Rica, Honduras, República Dominicana, así como los representantes de Argentina, México, Brasil y entre otros, condenaron las muertes durante las protestas en Nicaragua.

Según algunos organismos de derechos humanos en Nicaragua, el números de víctimas productos de la represión alcanza los 351 muertos.