El organismo sanitario estableció que todas las personas deben utilizar cubrebocas cuando se encuentre en zonas donde no sea posible cumplir con la distancia mínima recomendada (2 metros), lo cual es difícil en escenarios como en el transporte público, estaciones muy concurridas, tiendas muy pequeñas, etc.
Tipos de mascarilla aptas
Según los expertos, no todas las mascarillas son adecuadas para protegerse del coronavirus, ya que en el mercado existen una infinidad de opciones y algunas, no representan una barrera efectiva para las microgotas que las personas expulsan al hablar, estornudar o toser.VEA: Buscan reformar ley que obliga al uso de mascarillas en Honduras
Lo importante es que las mascarillas tengan capacidad de filtración y que además se acomoden de manera correcta sobre la nariz y boca.
Por esa razón, una buena mascarilla debería estar compuesta por materiales como el polipropileno, el algodón, el poliéster o la celulosa y la seda como últimas alternativas.
Según los especialistas de la OMS, el uso de mascarillas quirúrgicas debe limitarse para el personal de salud y para los adultos mayores de 60 años, quienes son los más vulnerables al virus, unos por su desempeño de cerca con la enfermedad y los otros por los efectos que podrían tener al contagiarse.
Indicaciones para la fabricación de cubrebocas
Los expertos recomiendan que para la elaboración de mascarillas se tome en cuenta el uso de tres tipos de tela diferentes y saber colocar cada una en su respectivo orden.ADEMÁS: 10 datos sobre la ley que obliga a los hondureños a usar mascarilla
Por ejemplo, el material más absorbente, como en el caso del algodón, debe ser colocado más cerca de la boca, para que si la persona tose o estornude las gotas se queden en esa primera capa.
En el caso de la segunda capa que cumple la función de servir como filtro puede ir el polipropileno y en el caso de la tecera capa, la cual será la que esté expuesta al exterior se debe usar una tela impermeable al agua, como el poliéster.
LE PUEDE INTERESAR: Con total indiferencia personas incumplen uso de mascarilla