Mundo

La UE desbloqueará miércoles fondos para luchar contra el coronavirus

Esta institución, que representa a los 27 países del bloque, dio este lunes el visto bueno final a la propuesta de la Comisión Europea

30.03.2020

BRUSELAS, BÉLGICA.- Los países de la Unión Europea podrán usar a partir del miércoles 37,000 millones de euros de fondos de cohesión para luchar contra el nuevo coronavirus, tras la aprobación final de la propuesta este lunes.

Cada país, podrá solicitar fondos por los gastos adoptados desde el 1 de febrero 'en los esfuerzos para salvar vidas y proteger a los ciudadanos', indicó el Consejo de la UE en un comunicado.

Esta institución, que representa a los 27 países del bloque, dio este lunes el visto bueno final a la propuesta de la Comisión Europea, que también contó con la aprobación de la Eurocámara el jueves y que entrará en vigor el 1 de abril.

La 'Iniciativa de Inversión en Respuesta al Coronavirus' prevé 37,000 millones de euros para 'fortalecer' los sistemas de salud, así como 'apoyar' a las pymes o al mercado laboral, entre otros.

De su interés: Casi la mitad de infectados por coronavirus en Honduras están en Cortés

Ocho mil millones proceden de fondos no utilizados en 2019 y 'otros 29,000 millones de euros se desembolsarán anticipadamente de las asignaciones que deben pagarse para finales de año', precisó el Consejo.

El Consejo aprobó otras dos propuestas de Bruselas para luchar contra la COVID-19, que costó la vida hasta ahora a unas 35,000 personas en el mundo, unas 25,000 de ellas en Europa, según un balance de la AFP.

Los países del bloque y aquellos que negocian la adhesión podrán así solicitar a partir del miércoles ayudas del Fondo de Solidaridad de la UE en caso de emergencias de salud pública.

Lea también: La curva del coronavirus en Centroamérica: Honduras no debe confiarse por pocos casos

Para ayudar a las aerolíneas, uno de los sectores más afectados por la crisis, la UE suspendió hasta el 24 de octubre las reglas sobre el respeto de las franjas horarias en los aeropuerto.

Esta reglas, que obligan al uso de al menos el 80% de las franjas asignadas de despegue y aterrizaje so pena de perderlas al año siguiente, estarán suspendidas hasta el 24 de octubre.