Las víctimas de los atentados perpetrados en Cataluña son de al menos 35 nacionalidades: 13 personas murieron en el ataque de Barcelona y otra sucumbió a sus heridos tras el ataque de Cambrils. Los dos atentados dejaron también más de 100 heridos.
Las víctimas son de nacionalidad alemana, argelina, argentina, australiana, austriaca, belga, marroquí, canadiense, china, colombiana, cubana, ecuatoriana, egipcia, española, estadounidense, filipina, francesa, británica, griega, holandesa, taiwanesa, hondureña, rumana, húngara, irlandesa, italiana, kuwaití, macedonia, mauritania, paquistaní, peruana, dominicana, turca y venezolana, según un balance 'provisional' de la Protección Civil catalana.
Por otra parte, el gobierno portugués informó que una mujer de esa nacionalidad se encuentra entre los muertos en Barcelona.
Atentado en Barcelona
Muertos:
ITALIA: dos italianos murieron y tres resultaron heridos, según el ministro italiano de Relaciones Exteriores.
La filial italiana de la empresa informática Tom's Hardware anunció en su página web la muerte de uno de sus empleados, Bruno Gulotta, de 35 años, golpeado de lleno cuando paseaba junto a su pareja y sus dos hijos pequeños.
La otra víctima, Luca Russo, de 25 años, residente en las Dolomitas, estaba pasando unas vacaciones con su novia en Barcelona.
BÉLGICA: una mujer de nacionalidad belga y originaria de Tongres (este, parte de habla flamenca) murió en las Ramblas. Se encontraba de vacaciones con su familia en Barcelona.
PORTUGAL: una portuguesa se encuentra entre los muertos del ataque de Barcelona, indicó el primer ministro Antonio Costa. La mujer, de 74 años, estaba con su nieta de 20 años.
Heridos:
FRANCIA: 26 franceses resultaron heridos, 11 de ellos de gravedad, anunció el ministro francés de Relaciones Exteriores, Jean-Yves Le Drian.
El ministro del Interior francés, Gérard Collomb, dio por su parte 'cifras algo mayores sobre el número de heridos graves, quizás unos 17'.
ALEMANIA/GRECIA: al menos '13 ciudadanos alemanes resultaron heridos' durante el atentado de Barcelona, 'algunos de gravedad y de tanta gravedad que luchan por su vida', declaró el portavoz del ministerio alemán de Asuntos Exteriores Martin Shäfer. 'No podemos por ahora ni confirmar, ni excluir si hay alemanes entre los muertos', añadió.
Por su parte, el consulado griego en Barcelona anunció que una madre de nacionalidad alemana fue hospitalizada en un estado grave.
Sus dos hijos, con doble nacionalidad greco-alemana, resultaron heridos más levemente, según la misma fuente.
BÉLGICA: dos belgas fueron hospitalizados, uno de ellos en estado crítico, informó el ministro belga de Exteriores, Didier Reynders.
REINO UNIDO: 'algunos' británicos resultaron heridos en los ataques, indicó a la AFP una fuente gubernamental.
IRLANDA: una familia de cuatro personas -una pareja y sus dos hijos- sufrieron heridas en el atentado. El padre, herido en la rodilla, y su hijo -de cinco años y que sufre una fractura en la pierna- se encuentran aún en el hospital, detalló el ministerio irlandés de Relaciones Exteriores.
HOLANDA: tres holandeses están heridos. 'Se encuentran fuera de peligro y han sido atendidos en el hospital', informó el ministro de Exteriores, Bert Koenders, en un comunicado.
RUSIA: una mujer rusa resultó 'herida levemente', indicó en un comunicado la agencia rusa para el Turismo, Russiatourism. 'Recibió ayuda médica en el lugar, sin ser hospitalizada'.
RUMANÍA: dos hombres, de 33 y 42 años, y de nacionalidad rumana están heridos, y se encuentran estables. Otro hombre de nacionalidad rumana resultó levemente herido y ya fue dado de alta del hospital.
AUSTRIA: una austriaca se encuentra 'levemente' herida.
HUNGRÍA: una mujer que resultó herida leve salió ya del hospital.
MACEDONIA: un ciudadano macedonio fue hospitalizado por una fractura en la pierna, según un comunicado del ministro de Relaciones Exteriores en Skopje.
TURQUÍA: un hombre de negocios turco de 33 años está hospitalizado por heridas en las piernas. Su vida no corre peligro.
TAIWÁN: dos ciudadanos de Taiwán fueron hospitalizados 'gravemente heridos'.
Atentado en Cambrils
Poco después de medianoche, unas horas después del atentado en Barcelona, un coche arrolló a los peatones en el paseo marítimo de Cambrils, a 120 km al sur de Barcelona.
El vehículo chocó contra un coche de la policía catalana, los Mossos d'Esquadra, y a continuación se produjo un tiroteo, según el gobierno regional.
Una mujer sucumbió a sus heridas, anunció el viernes la Protección Civil Catalana. Otras cinco personas resultaron igualmente heridas, entre ellas un policía.
Durante la operación, 'cinco presuntos terroristas' fueron abatidos por la policía.