El jefe del grupo Estado Islámico (EI) está perdiendo el control de sus tropas en Mosul, Irak, dijo este jueves un portavoz militar de la coalición tras la difusión de un mensaje de audio atribuido al líder yihadista.
En ese mensaje, que rompe un año de silencio, Abu Bakr al-Baghdadi exhorta a sus tropas a luchar hasta el final para defender Mosul ante la ofensiva cada vez más apremiante de las fuerzas iraquíes.
'Es claramente un esfuerzo del EI por comunicarse con sus combatientes', declaró en una videoconferencia el coronel estadounidense John Dorrian, portavoz de la coalición en Bagdad.
'Es probablemente una clara señal de que su capacidad de dirigir a sus combatientes y de comunicarse con ellos ha sido severamente reducida', estimó.
Según el portavoz, la coalición tiene indicios de que 'hay gente' del EI en Mosul 'que abandona su puesto o intenta huir', y que la organización extremista está 'ejecutando a personas' por ese motivo.
Sin embargo, el vocero dijo que sigue sin saberse dónde se halla Abu Bakr al-Baghdadi. 'Si supiéramos dónde está, lo mataríamos' allí donde se encuentre, explicó.
El mensaje de audio también parece dar a entender que hay discrepancias internas en el seno del EI, afirmó el portavoz. El jefe yihadista pide a sus soldados que 'no se enfrenten entre ellos', indicó el portavoz, que citó una traducción inglesa del mensaje.
'Es el tipo de cosas que dice un jefe que está perdiendo el control' de sus tropas, aseguró.
Los yihadistas tienen grandes dificultades para conservar Mosul, la gran ciudad del norte de Irak que controlan desde junio de 2014, y donde al-Baghdadi había instaurado su 'califato'.