Mundo

Madres de migrantes parten de Nicaragua

La 'Caravana de Madres Centroamericanas', en la que participarán unas 60 personas, tardará unas tres semanas y en su recorrido por Guatemala y México, el tramo más peligroso, la caravana será escoltada por la policía de esos países, según miembros de la misión.

    12.10.2012

    Un grupo de madres de emigrantes nicaragüenses desaparecidos en la ruta hacia Estados Unidos partió este viernes para recorrer en caravana con otras 50 mujeres de Guatemala, El Salvador y Honduras, unos 4.600 km hasta México, en busca de sus hijos.

    El grupo nicaragüense, integrado por 12 mujeres y un hombre, salió a las 05H00 locales (11H00 GMT) de Chinandega, 132 km al noroeste de Managua, con rumbo hacia El Salvador, donde se les unirán otros familiares de desaparecidos y continuarán rumbo a Guatemala, según miembros de la misión.

    La 'Caravana de Madres Centroamericanas', en la que participarán unas 60 personas, tardará unas tres semanas y en su recorrido por Guatemala y México, el tramo más peligroso, la caravana será escoltada por la policía de esos países, según miembros de la misión.

    Las violaciones a mujeres y hombres, la venta de órganos, el tráfico y la trata de personas, que afecta en un 66% a mujeres, así como las masacres y otras, son parte de las 'atrocidades' que sufren en México los emigrantes, por parte de los grupos que los trasladan.

    El jueves, las madres nicaragüenses celebraron una misa con participación de familiares y vecinos de los desaparecidos.

    'Tuve que ser fuerte para darle ánimo porque si me pongo triste ellas se van preocupadas', dijo a la AFP vía telefónica Pedro Briceño, esposo de Guadalupe Rivas, una de las madres que partió.

    José Luis González, sacerdote del Servicio Jesuitas para Migrantes en Nicaragua, precisó que en Guatemala tienen previstas varias actividades el sábado y el domingo saldrán hacia El Ceibo, puesto fronterizo con México ubicado en el departamento de Petén, 600 km al norte de Ciudad de Guatemala.

    La caravana ingresará a territorio mexicano el lunes para recorrer 14 estados, entre estos Chiapas, Veracruz, Puebla, Hidalgo, San Luis Potosí, Nuevo León y Tamaulipas.

    Según ese organismo, entre 70 a 90 emigrantes originarios de Chinandega están reportados como desaparecidos, pero la cifra puede ser mayor porque algunos no denuncian que perdieron contacto con sus familiares desde hace años, dijo a la AFP el sacerdote, quien acompaña a las madres.

    González mencionó que en la búsqueda de estas personas 'hay pistas débiles, otras más fuertes' pero se hizo una selección de los parientes que van en la caravana en base a la posibilidad de un encuentro con su familiar.

    La lucha de las madres por hallar a sus hijos desaparecidos 'abre muchas esperanzas' a otras familias de localizar a sus parientes y sobre todo exponer en los medios de comunicación 'una realidad que es muy trágica y de la que poco se habla', expuso el sacerdote.

    'Lo que ocurre en México es espantoso', comentó González por teléfono.

    Según datos del Movimiento Migrante Centroamericano, unos 800 centroamericanos están reportados como desaparecidos en México en los últimos años.