SAN SALVADOR, EL SALVADOR.- Durante el régimen de excepción implementado en El Salvador hace un año y tres meses, se han registrado más de 300 muertes en las cárceles del país, según denuncias de la directora de la ONG Socorro Jurídico Humanitario, Ingrid Escobar.
“Más de 300 personas murieron en las cárceles de El Salvador durante el régimen de excepción y que el 92 % de ellas eran inocentes”, asegura.
Además sostuvo que “no se les respetó la presunción de inocencia, puesto que han fallecido dentro de centros penales a causa de torturas, como estrangulamientos; y también, un buen porcentaje por negligencia médica, es decir, el sistema penitenciario no les ha dado la medicación para enfermedades previas que ya llevaban las personas capturadas y para enfermedades que han sido adquiridas dentro de los centros penales y que también han sido causas de muertes”.
El régimen de excepción, que fue implementado como medida de seguridad en respuesta al aumento de la violencia y la delincuencia en el país, ha generado un ambiente de tensión y violencia dentro de las cárceles.
La fórmula de Nayib Bukele de llevar adelante una guerra contra las pandillas y bajar los índices de criminalidad hizo que se multiplicaran las denuncias de organismos internacionales y organizaciones no gubernamentales, que aseguran que se violan los derechos humanos de la población.