'Declarar el estado de emergencia no significa un estado de excepción', pero 'es la última oportunidad para reducir los contagios', advirtió el subsecretario de Prevención y Promoción de Salud, Hugo López-Gatell, la noche del lunes.
'Millones de personas tienen que restringir su movilidad' para lograr un 'menor riesgo de que se saturen los hospitales', subrayó el funcionario.
LEA: El Papa teme genocidio si se prioriza economía por sobre la salud
La medida, que incluye la suspensión de actividades no esenciales y pide reducir al mínimo el desplazamiento de personas, se prolongó del 19 hasta el 30 de abril.
Las empresas que se nieguen a respetar los derechos de los trabajadores y que operen mientras dura la emergencia enfrentarán desde multas hasta responsabilidades penales, si se demuestra que provocaron algún contagio, informó el gobierno.
La declaratoria llega después que el presidente Andrés Manuel López Obrador fuera duramente criticado por no haber instruido desde hace semanas, como ha ocurrido en otros países, el trabajo desde casa y el aislamiento voluntario.
Los contagios se han disparado. El 28 de febrero México registró sus primeros tres casos. Hasta este lunes, la cifra era de 1.094 infectados -entre ellos tres gobernadores estatales- y 28 muertos.
'Vemos ya una disminución de 60% de movilidad (de las personas), pero todavía se puede reducir' más, señaló López-Gatell.
LEA: Irán sufre un nuevo motín de reos; Netanyahu en cuarentena
El tráfico de Ciudad de México ha disminuido visiblemente, pero en calles y parques céntricos todavía se ven familias completas paseando sin ninguna protección, constató la AFP.
Algunos gobernadores estatales, en tanto, han anunciado castigos a quienes violen la reducción de movilidad.
Debilidades
'Continuemos insistiendo en quedarnos en casa y cuidarnos (...) en México tenemos altos niveles de obesidad, de diabetes', subrayó López Obrador en su conferencia matutina del lunes.De 120 millones de mexicanos, 96 millones padecen sobrepeso u obesidad, 8,6 sufren diabetes y 15,2 millones hipertensión, según datos de la organización Alianza por la Salud Alimentaria, basados en cifras oficiales de 2018.
Un 50% de los fallecidos en México por Covid-19 padecía diabetes y/o obesidad.
La secretaría de Salud estima que, en el peor escenario, México podría tener 250,000 contagiados, de los que 10,500 necesitarán camas de terapia intensiva. El sistema público solo tiene 4,372.