Mundo

Miles de personas en Guatemala sobreviven en albergues a un mes de la erupción volcánica

Las familias sobrevivientes permanecen en carpas y salones comunales donde el gobierno y entidades civiles brindan alimentos, servicios de salud y productos de higiene

03.07.2018

CIUDAD DE GUATEMALA, GUATEMALA

A un mes de la potente erupción del volcán de Fuego en Guatemala, que dejó más de 300 muertos y desaparecidos, miles de damnificados permanecen en albergues temporales mientras el gobierno define un plan de reubicación para intentar rehacer sus vidas.

En total son 3.643 las personas que permanecen en 16 albergues habilitados por el gobierno del presidente Jimmy Morales, la mayoría del devastado poblado de San Miguel Los Lotes, al pie del volcán, declarado inhabitable por las autoridades.

El pasado 3 de junio el volcán de Fuego, de 3.763 metros de altura y ubicado a 35 km al suroeste de la capital, registró una potente erupción que dejó 113 muertos y 197 desaparecidos.

El secretario de protección civil, Sergio Cabañas, indicó que la mayoría de las personas albergadas en escuelas y centros comunales deben ser trasladadas, la primera semana de agosto, a casas multifamiliares de transición que se construyen actualmente.

Mientras tanto, las familias sobrevivientes permanecen en carpas y salones comunales donde el gobierno y entidades civiles brindan alimentos, servicios de salud y productos de higiene.

El funcionario comentó que en la estatal finca La Industria, en Escuintla, unos 40 km al sur de la capital, se están construyendo 40 albergues de madera denominados de transición, donde serán ubicadas cuatro familias en cada uno de ellos.

En ese mismo inmueble, la organización TECHO construirá 130 módulos habitacionales transitorios con aportes de empresas y el apoyo de voluntarios.

'Van a ser trasladados paulatinamente, de los albergues de emergencia a los albergues de transición', detalló Cabañas. Otra construcción temporal se hará en el vecino departamento de Sacatepéquez para trasladar a los afectadas de ese departamento.

El gobierno anunció que construirá un millar de casas para las familias afectadas en La Industria, un proyecto definitivo que será sometido a licitación para empresas privadas.

El Ejecutivo tiene previsto además apoyar durante 10 meses a las familias afectadas por la tragedia con un aporte mensual de unos 467 dólares.