Mundo

Mitt Romney hace aparecer a Latinoamérica en el debate

Mientras, Barack Obama ignoró las referencias a la región y se centró en Medio Oriente y China.

FOTOGALERÍA
23.10.2012

Aunque Latinoamérica no figuraba entre los temas de política exterior que abordarían el presidente Barack Obama y su rival Mitt Romney en el último debate presidencial, apareció brevemente en escena cuando el candidato de la oposición republicana aseguró que la región representa una “gran oportunidad” para Estados Unidos, que no está siendo aprovechada.

Obama, sin embargo, no le respondió a Romney cuando mencionó a la región, y el debate prosiguió sin que la posición de ambos candidatos sobre Latinoamérica fuera abordada en profundidad.

“Las oportunidades (comerciales) en América Latina no las estamos aprovechando. Latinoamérica es una gran oportunidad para nosotros”, aseguró Romney cuando promediaba el debate y el tema en curso era el papel de Estados Unidos en el mundo.

Romney, quien durante gran parte del debate intentó desviar las discusiones hacia el tema económico, se refirió así efímeramente a la región cuando hablaba de su propuesta de incrementar el comercio de Estados Unidos en todo el mundo.

Posteriormente volvió a mencionar el continente al hablar de Irán y sus supuestos lazos con líderes latinoamericanos como el presidente venezolano Hugo Chávez o el expresidente de Cuba, Fidel Castro, y su hermano Raúl Castro, el actual mandatario de la isla de gobierno comunista.

Los grandes temas

Los temas del debate fueron escogidos por el moderador Bob Schieffer, de la cadena de televisión CBS News, y no incluían a Latinoamérica.

Obama desafió decididamente a Romney en política exterior en el tercer y último debate de campaña, al afirmar que “cada vez que usted ha ofrecido una opinión ha estado equivocado”.

El republicano respondió con frialdad: “Atacarme no es una agenda” para hacer frente a un mundo peligroso.

Romney también tomó la ofensiva. Cuando Obama dijo que Estados Unidos y sus aliados habían impuesto fuertes sanciones a Irán para detener el desarrollo de armas nucleares, el republicano declaró que Estados Unidos debió hacer más. Declaró en repetidas ocasiones que “estamos cuatro años más cerca de un Irán nuclear”.

El presidente y su contendiente se encontraron por tercera vez, mientras estaban sentados a corta distancia, a 16 días antes del final de una campaña increíblemente reñida. Ambos aseguraron inequívocamente apoyo a Israel cuando se les preguntó cómo responderían si el Estado hebreo fuera atacado por Irán.

Romney felicita a Obama

Anticipándose a una de las más frecuentes afirmaciones de la campaña de Obama, Romney dijo sobre el hombre sentado a su lado: “Lo congratulo por haber eliminado a Osama bin Laden y atacar el liderazgo de al-Qaida. Pero no podemos, a través de matanzas, salir de este lío. ... Debemos tener una estrategia integral”.

Obama dijo que él había terminado la guerra en Irak, que estaba en camino de terminar las operaciones de combate estadounidenses en Afganistán y que había prometido llevar ante la justicia a quienes atacaron la Embajada de Estados Unidos en Bengasi el mes pasado, un ataque que dejó muerto al embajador del país en Libia y a otros tres estadounidenses.

Asimismo, golpeó a Romney por haber dicho durante la campaña que Rusia es el enemigo geopolítico número uno de Estados Unidos.

Tras concluir el debate presidencial, varios expertos señalaron que el ganador había sido de nuevo Obama, ya que fue más agresivo y coherente.

Además, Romney constantemente señalaba estar de acuerdo con las políticas de Obama y que las continuaría de ganar las elecciones.