MOSCÚ, RUSIA.-Al menos nueve personas murieron este domingo en ataques de hombres armados contra sinagogas, iglesias ortodoxas y un retén de la policía en la república rusa de Daguestán, en el Cáucaso, informaron las autoridades.
El Comité de Investigación de Rusia declaró que abrió una causa penal por “actos terroristas”, sin dar más detalles.
Daguestán es una república rusa de mayoría musulmana del Cáucaso fronteriza con Chechenia.
El Comité de Investigación Antiterrorista indicó en un comunicado a la agencia de noticias RIA Novosti que se registraron ataques en las ciudades de Derbent y Majachkalá contra dos iglesias ortodoxas, una sinagoga y un puesto de control policial.
“Según las informaciones preliminares, un sacerdote y varios policías murieron”, informó el ente a cargo de la investigación.
“En total, en Majachkalá y Derbent, según las últimas informaciones, murieron seis agentes de seguridad y 12 resultaron heridos”, declaró a RIA Novosti la portavoz del Ministerio del Interior regional de Daguestán, Gayana Gariyeva.
Gariyeva informó a la agencia que en Derbent murió un sacerdote de 66 años y que un policía local herido falleció posteriormente.
Por su parte, la Guardia Nacional rusa declaró que uno de sus oficiales había muerto en Derbent y varios otros agentes fueron heridos.
La emisora regional de Daguestán RGVK identificó al sacerdote fallecido como Nikolai Kotelnikov e informó que el religioso trabajó durante más de 40 años en Derbent.
Varios testigos reportaron que escucharon disparos cerca de una iglesia en Majachkalá y señalaron que siguen los tiroteos en Derbent, informó la agencia estatal de noticias TASS.
En videos publicados por los medios rusos, se pueden escuchar disparos en las calles de Majachkalá, donde un importante dispositivo policiaco fue desplegado. La AFP por ahora no ha confirmado si esas imágenes son auténticas.
La sinagoga de Derbent está ardiendo
El representante de la Federación de Comunidades Judías de Rusia, Boruch Gorin, informó en Telegram que “la sinagoga de Derbent está ardiendo” y que el templo judío de Majachkalá también fue “incendiado y quemado”.
“No es posible acceder al lugar del incendio. Dos personas murieron: un policía y un guardia de seguridad”, agregó.
Individuos armados dispararon contra un vehículo que transportaba policías, hiriendo a uno de ellos, en Sergokala, precisó el ministerio del Interior regional a las agencias rusas.
Las fuerzas de seguridad “eliminaron a cuatro atacantes”, indicó esta misma fuente.
Daguestán es una región rusa de mayoría musulmana, vecina de Chechenia, también cerca de Georgia y de Azerbaiyán. Operaciones antiterroristas son anuncidas con frecuencia por las autoridades rusas.
El dirigente del gobierno de Daguestán, Serguei Melikov, escribió en Telegram: “Esta noche, en Derbent y Majachkalá, desconocidos trataron de desestabilizar a la sociedad”.
En muchas ocasiones Rusia ha sido objeto de ataques reivindicados por la organización yihadista Estado islámico (EI), aunque su influencia es limitada en el país.
En marzo, un atentado reivindicado por el grupo EI en la sala de conciertos Crocus City Hall, en los suburbios de Moscú, mató a más de 140 personas.