La mañana de este martes, el video de cuatro mujeres sosteniendo pancartas frente a los vehículos cargados por hombres armados dieron la vuelta al mundo, pues las féminas no se intimidaron pese al número de talibanes que las observaba y custodiaba con armas de guerra.
VEA: ¿Podré irme?, la desesperante espera de una joven afgana en el aeropuerto de Kabul
El video fue difundido por el medio Pjhwok Afghan News, quien aseguró que esta era la primera protesta de su tipo. Sin embargo, horas más tarde ya no eran cuatro, sino cientos de mujeres que vestidas con el tradicional burka -en obediencia al Talibán- marcharon por las calles de Kabul.
Sosteniendo la bandera del país y gritando consignas, marcharon convertidas en una marea negra, mientras reporteros locales e internacionales las miraban atónitos, pues la acción es histórica, considerando las extrictas leyes que las rigen desde hace mucho tiempo.
VEA TAMBIÉN: 'Vendrán por gente como yo y me matarán': alcaldesa de Afganistán
Promesas
Horas antes de la movilización masiva, Zabihullah Mujahid, vocero de los talibanes, aseguró que las mujeres tendrán derechos, pero 'en el marco de la ley islámica', además agregó que 'estarán felices' de vivir bajo su mandato.'Me gustaría asegurar a la comunidad internacional que nadie saldrá perjudicado. Tenemos derecho a actuar conforme a nuestros principios religiosos. Estamos comprometidos a respetar los derechos de la mujer bajo la Sharia, nuestras mujeres son musulmanas, estarán felices de vivir bajo el marco de la Sharia', dijo Mujahid.
ADEMÁS: Disparos, empujones y desesperación: Momento en que afganos intentan escapar del aeropuerto
La Sharia es una interpretación estricta de la ley islámica, que el grupo extremista ya puso en práctica cuando gobernó Afganistán de 1996 a 2001 y que es altamente cuestionada por varias prohibiciones como que las mujeres no pueden asistir a las escuelas, salir sin la compañía de un hombre, no deben ser fotografiadas y deben vestir totalmente cubiertas. También tiene prohibido el uso de prendas de colores, el maquillaje, barniz de uñas, entre otras cosas.