WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.-El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, condenó este viernes “el intento de golpe de Estado” por parte de la fiscalía de Guatemala, que consideró “nulas” las elecciones en las que venció Bernardo Arévalo alegando irregularidades.
“El intento de anular las elecciones generales del presente año constituye la peor forma de rompimiento democrático y la consolidación de un fraude político contra la voluntad del pueblo”, afirmó la secretaría general de la OEA en un comunicado.
Rechazando las críticas de la comunidad internacional, Curruchiche aseguró que el secretario general de la OEA, Luis Almagro, así como “diplomáticos, embajadores, senadores de países extranjeros de forma abusiva quieren interferir” y evitar que el Ministerio Público (Fiscalía) investigue.
La Fiscalía ha emprendido además otras acciones contra el TSE.
En una causa paralela a la que lleva contra Arévalo, tres magistrados del ámbito electoral abandonaron hace una semana el país horas después que el Congreso les quitó su inmunidad por supuestos actos de corrupción.
Miles de guatemaltecos encabezados por Arévalo, marcharon el jueves en la capital contra la corrupción y para exigir la renuncia de la fiscal general, a quien acusan de orquestar “un golpe de Estado” contra el presidente electo.
La amplia victoria del socialdemócrata Arévalo, de 65 años, en el balotaje frente a la ex primera dama Sandra Torres, considerada la candidata del continuismo, es atribuida a las esperanzas de cambio que generó con su promesa de lucha contra la corrupción, mal endémico en Guatemala.
Analistas aseguran que eso ha despertado temores entre poderosos sectores políticos tradicionales y empresariales.