WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- Las autoridades de meteorología anunciaron este lunes que el fenómeno natural Lisa se convirtió en tormenta tropical, amenazando a países del Caribe y de Centroamérica.
Es por eso que en el caso de Honduras -que aún enfrenta secuelas por el paso de la tormenta tropical Julia- la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) decretó alerta verde para todo el país, como medida preventiva previo a su impacto en territorio nacional.
De momento, se ubica al sur de Jamaica, pero el modelo de desplazamiento muestra que para el 1 de noviembre sus ondas estarían afectando la zona nororiental del país.
La ruta continuará con el paso de las horas, llegando a afectar a Belice y Guatemala y el jueves, posiblemente, a la península de Yucatán, en México.
@elheraldohonduras #Recuento Estos han sido los daños provocados por la tormenta Julia en su paso por el Océano Pacífico en Honduras. #Emergencia #EstaPasando #Actualización #TormentaJulia #BreakingNews ♬ News digest - Ken Nakagawa
Autoridades en Jamaica y Guatemala han dicho que esperan importantes acumulados de lluvia que generarían inundaciones fuertes en varias zonas pobladas.
¿Se convertirá en huracán?
Si el fenómeno natural continúa comportándose como hasta ahora, es probable que se convierta en huracán para el jueves, aproximadamente a las 9:0 de la noche (hora Miami, Estados Unidos), es decir, justo cuando se ubique frente a la costa de Belice.
Siendo un huracán de categoría 1, podría alcanzar vientos de 120 km/h, por lo que no se descarta que su impacto al llegar a México sea mayor.
ADEMÁS: Mortal choque de lancha deja cinco emigrantes muertos, incluyendo una niña, en Cuba