Una semana después de la publicación de los llamados 'Panama papers', el gobierno panameño busca la forma de realizar cambios para evitar que su sistema financiero sea utilizado para el fraude, una situación que amenaza al país con el aislamiento internacional.
'Panamá no merece ser señalado por un problema que afecta a tantos a nivel mundial. Pero estamos dispuestos a asumir la responsabilidad de corregirlo', escribió el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, en un artículo publicado este lunes por el diario estadounidense The New York Times.
'El mundo debe atacar este problema colectivamente y con urgencia (...) Panamá está completamente comprometida con adoptar todas las reformas de transparencia financiera necesarias para cumplir con la comunidad internacional', añade el mandatario.
El sistema financiero panameño enfrenta duras críticas tras la publicación el 3 de abril de los llamados 'Panama papers', una filtración de documentos que revelan cómo desde el despacho de abogados panameño Mossack Fonseca se crearon infinidad de sociedades 'off-shore' por personalidades de todo el mundo, las cuales podrían ser usadas para evadir impuestos y el lavado de activos.
Desde el presidente de Argentina, Mauricio Macri, el entorno del mandatario de Rusia, Vladimir Putin, el exjefe de la UEFA Michel Platini, el astro argentino Lionel Messi y el director de cine español Pedro Almodóvar, son señalados por esos documentos.
Por el momento, la única víctima importante de las revelaciones es el primer ministro islandés, David Sigmundur Gunnlaugsson, aunque este lunes el primer ministro británico, David Cameron, tuvo que acudir al Parlamento por las operaciones de su padre en paraísos fiscales.
Este lunes, miembros de la Fiscalía Superior especializada en delitos contra la propiedad intelectual y seguridad informática, a cargo de Ricaurte González, realizaron una inspección ocular a las oficinas de Mossack Fonseca, por una querella criminal presentada por esta firma por sustracción de documentos.
'Se acreditó un delito contra la seguridad informática, lo que comúnmente se conoce como hackeo', informó el abogado de la firma, Elías Solano.
La inspección no guarda relación con investigaciones del propio contenido de los documentos ni con diligencias relacionadas con otros países.
'Por fin se está investigando a los verdaderos criminales', dijo a la AFP Ramón Fonseca, uno de los creadores del gabinete.
Cruzada francesa
Tras el escándalo, Francia ha emprendido la lucha contra los paraísos fiscales y su ministro de Finanzas, Michel Sapin, instará esta semana en Washington a los países más industrializados a adoptar una 'lista negra' de paraísos no cooperantes en brindar información tributaria y coordinar sus sanciones.
Según Sapin 'Francia desea un acuerdo a nivel del G20 sobre la creación de una lista negra que permita identificar (...) las jurisdicciones no cooperativas en el ámbito fiscal y aplicarles contramedidas coordinadas entre los diferentes Estados'.
A su vez, el ministro de finanzas, Wolfgang Schäuble, pide registros 'sistemáticos' de los beneficiarios de las sociedades pantalla así como una 'lista negra' única de paraísos fiscales no cooperativos.
A Francia y Alemania se le unió hace días el presidente estadounidense, Barack Obama.
El gobierno panameño ha hecho reformas a su sistema financiero, pero tanto Francia, que ha vuelto a incluir a Panamá en una lista sobre paraísos fiscales, como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), consideran estas reformas insuficientes por no permitir el intercambio de información inmediata.
El propio Varela reconoce que pese a las reformas las sociedades creadas en Panamá todavía 'pueden ser manipuladas para objetivos ilícitos'.
'Ya no nos creen'
Panamá ha anunciado la creación de un comisión internacional que analice el sistema financiero del país y proponga cambios.
El propio Varela anunció el viernes que su ministro de Finanzas, Dulcidio De La Guardia, viajaría a París el martes para llevar una propuesta al gobierno francés, pero hasta la fecha no se ha oficializado ninguna reunión bilateral por este asunto.
Mientras tanto, las autoridades tributarias de Perú intervinieron este lunes la filial del bufete panameño Mossack Fonseca en busca de información, mientras que en El Salvador la Fiscalía secuestró la pasada semana computadoras y documentos de esta firma. En Venezuela la fiscalía anunció este lunes que evalúa el pedir la detención de personas señaladas en los 'Panama Ppapers'.
'Todo indica que con este artículo de Varela en The New York Times la vida seguirá igual. No he visto asomo en el gobierno de una verdadera y decidida voluntad de actuar de forma consecuente y responsable frente a los acontecimientos', dijo a la AFP el catedrático en Derecho Constitucional, Miguel Antonio Bernal.
'Estamos dejando pasar una bonita oportunidad para que Panamá se regenere y se reinvente. El problema es que ya no nos creen', añadió Bernal.