El papa Francisco pidió este martes a jóvenes mexicanos que 'no pierdan el encanto de soñar' y que rechacen la idea de que su única opción es dedicarse al narcotráfico, durante un encuentro masivo en Michoacán (oeste), una región azotada por el crimen organizado.
'Es mentira que la única forma de vivir, de poder ser joven, es dejando la vida en manos del narcotráfico o de todos aquellos que lo único que están haciendo es sembrar destrucción y muerte', dijo Francisco a unos 50.000 jóvenes congregados en el estadio José María Morelos y Pavón.
'¡Esta es la juventud del papa!', replicaban los entusiastas, agitando pañuelos de colores. Otros, coreaban 'Francisco, hermano, ya eres michoacano', cuando el pontífice recorrió el estadio en un carro de golf.
En su cuarta jornada de visita a México, Francisco llegó a Morelia, capital de Michoacán, para hablar de la falta de oportunidades, de educación y empleo para los jóvenes, en una región considerada por mucho tiempo bastión del narcotráfico.
-Con esta creativa imagen fue recibido el Papa Francisco en Morelia, México-
Varios de estos muchachos dirigieron mensajes al papa en que reconocieron las dificultades que enfrentan en medio de las amenazas del crimen.
'Soy uno de más de 30 millones de jóvenes que en este país queremos vivir en paz', dijo uno de ellos, identificado como Alberto. 'Aumentan entre nosotros las víctimas del narcotráfico, la violencia y las adicciones. En medio de todo esto, la paz es un don que seguimos anhelando', agregó.
Jorge Mario Bergoglio, el primer papa latinoamericano, les dijo: 'no pierdan el encanto de soñar. Atrévanse a soñar', púes la juventud es 'la riqueza de México y de la iglesia' pese a los discursos que la puedan hacer sentir de segunda clase y la desvalorizan.
Dirigiéndose a jóvenes como Alberto, el Papa les pidió que 'no se dejen excluir, no se dejen desvalorizar, no se dejen tratar como mercanc?a'.
'Jesús nunca nos invitaría a ser sicarios, sino que nos llama discípulos', agregó el papa. 'Él nunca nos mandaría a la muerte, sino que todo en él es invitación a la vida. Ustedes son la riqueza de este país'.
En Michoacán, un estado clave para la producción de marihuana y amapola y ruta del narcotráfico, surgieron los cárteles de La Familia Michoacana y Los Caballeros Templarios, que han aterrorizado a la población a base de secuestros, extorsiones y asesinatos.