Mundo

Papa Francisco deja Cuba y viaja rumbo a EE UU

Francisco estuvo cuatro días en Cuba, tiempo durante el cual hizo varias críticas sutiles al sistema.

22.09.2015

Santiago, Cuba

El papa Francisco concluyó este martes su visita a Cuba y salió rumbo a Estados Unidos, donde continuará una gira en busca de tender puentes entre dos naciones que se han embarcado en negociaciones para normalizar sus relaciones.

En su último día en la isla, el papa ofició una misa en el santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre en la provincia de Santiago, donde llamó a la gente a renovar su fe y a vivir una 'revolución' de ternura y ayuda al prójimo.

Francisco estuvo cuatro días en Cuba, tiempo durante el cual hizo varias críticas sutiles al sistema que trajo la revolución de Fidel Castro de 1959 y que se ha traducido en el control gubernamental de prácticamente todas las actividades de la gente.

El pontífice fue despedido del aeropuerto internacional Antonio Maceo de Santiago de Cuba por el presidente Raúl Castro.

No hubo ninguna palabra de despedida y el papa abordó al avión de Alitalia cargando su tradicional maletín negro. La siguiente parada del pontífice será Washington, D.C.

El presidente Raúl Castro encabeza la ceremonia de despedida del papa Francisco, quien concluye el martes una visita de cuatro días a Cuba. El pontífice partió del aeropuerto internacional Antonio Maceo de Santiago rumbo a Estados Unidos.

En la pista, el avión de Alitalia blanco pintado con las banderas del país europeo esperaba con las escalerillas desplegadas junto a una alfombra roja y una construcción color blanca con un techo y dos sillones que servirán para la ceremonia de despedida.

En los balcones del aeropuerto grupos de personas agitaban banderas blancas igual que en el camino al aeropuerto distante a unos 15 minutos de la capital santiaguera. El pontífice saldrá en momentos hacia Estados Unidos.

Antes el papa Francisco, quien se reunió con Fidel Castro, convocó en su último acto en Cuba a proteger a la familia, a la que calificó como un espacio de 'libertad'. El pontífice se reunió con algunas familias cubanas en la catedral de Santiago, en el extremo oriental de la isla, a quienes dijo que ese núcleo social salva de las divisiones y la masificación.

'En ambos casos, las personas se transforman en individuos aislados fáciles de manipular y de gobernar', señaló. Fuera del discurso preparado, el papa envió una bendición a todos los niños no nacidos y pidió a sus madres que lo oían, incluso por radio y televisión, que tocaran su vientre. 'Deseo que venga sanito, que crezca bien, que lo puedan criar al niño', dijo en un país donde el aborto es legal y gratuito.

Francisco llegó a la catedral, donde permitió que algunos niños se le acercaran y se tomaran fotos con él.

El papa escuchó a un matrimonio que le pidió orar por las familias y las personas para que puedan respetarse 'los unos a los otros teniendo en cuenta las legítimas diferencias que nos enriquecen'.

Francisco se reunirá poco más tarde también con familias y luego partirá hacia Estados Unidos.

Tags: