Mundo

Peña Nieto llega a la Casa Blanca para cita con Obama

La visita de Peña Nieto a Washington ocurre en medio de la mayor crisis política desde que asumió el poder a fines de 2012.

06.01.2015

Estados Unidos

El mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, arribó este martes a la Casa Blanca para reunirse con su par estadounidense, Barack Obama, mientras enfrenta el peor momento de su presidencia.

La visita de Peña Nieto a Washington ocurre en medio de la mayor crisis política desde que asumió el poder a fines de 2012, debido a la fallida respuesta oficial a la desaparición y presumible masacre a manos de policías y sicarios de 43 estudiantes en Iguala, al sur del país.

Peña Nieto arribó a la residencia presidencial en Washington a las 11H00 locales (16H00 GMT), constató un periodista de la AFP.

La agenda de los mandatarios se centrará en asuntos de migración, economía y seguridad, así como en la normalización de relaciones entre Washington y La Habana, en la que México busca ser una facilitador.

No obstante, con la tragedia de los estudiantes desaparecidos en septiembre aún sin resolver, activistas de la coalición #USTired2 convocaron a una manifestación frente a la Casa Blanca -bajo una intensa nevada- para protestar contra el mandatario mexicano y la ayuda militar de Estados Unidos a México.

En este contexto, la organización Human Rights Watch pidió el lunes a Obama una postura más firme ante la situación de derechos humanos en México.

Previamente, el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el ministro mexicano de Finanzas, Luis Videgaray, abrieron una reunión bilateral de diálogo económico en Washington.

Biden y Videgaray, junto a una delegación que incluía los ministros de Exteriores, Energía, Seguridad y Comercio de ambos países, dieron inicio al segundo Diálogo Económico de Alto Nivel, centrado en la cooperación energética y comercial, y en la modernización de la frontera que comparten ambos países.

'Norteamérica se está rápidamente convirtiendo en el epicentro de energía para el mundo', dijo Biden.

'No hay razón para que la relación Estados Unidos- México, que ya es fuerte, no esté entre las mas fuertes del mundo', resaltó Biden, pidiendo que el encuentro de las delegaciones concluya con 'metas específicas'.

Por su parte, Videgaray resaltó que los dos países comparten la visión de que 'Norteamérica puede ser una región de crecimiento y la región mas competitiva en el mundo'.

Peña Nieto luego acudirá a la colocación de una ofrenda floral en el cementerio nacional de Arlington, en las afueras de Washington, antes de regresar a su país la noche del martes.

Tags: