Una investigación periodística acusa al presidente mexicano Enrique Peña Nieto de plagiar una tercera parte de su tesis para obtener el título de abogado.
El detallado informe, realizado por la periodista Carmen Aristegui, indica que Peña Nieto plagió por lo menos a diez autores en su tesis, porque no los citó en párrafos que reprodujo para obtener el título en la Universidad Panamericana en 1991.
'Peña Nieto, de plagiador a presidente', así anunció la periodista la investigación que fue públicada en su página web http://aristeguinoticias.com/.
'Enrique Peña Nieto, el presidente mexicano con la aprobación más baja de las últimas décadas y que en este momento enfrenta la oposición a una de sus principales apuestas políticas, la reforma educativa, tiene una faceta que hasta ahora se desconocía: la de plagiador en su historia académica', se puede leer en la investigación.
Aristegui Noticias tuvo acceso a un amplio análisis de la tesis de Peña Nieto elaborado por un grupo de especialistas y académicos, quienes descubrieron que una buena parte de la tesis se realizó con materiales plagiados.
Este medio corroboró directamente en los libros y fuentes originales de cada uno de los párrafos analizados en el estudio y concluyó que el hoy presidente de México plagió al menos 197 párrafos de los 682 que integran el texto.
Es decir, por lo menos el 28.8 por ciento del contenido de su tesis de abogado fue robado de las obras de otros autores.
El plagio más escandaloso es el que Enrique Peña Nieto cometió con una obra escrita por un antecesor suyo: Miguel de la Madrid Hurtado. A lo largo de su tesis nunca hizo referencia al expresidente y ni siquiera lo citó en la bibliografía.
Peña Nieto también se atribuyó palabras de al menos diez autores, entre ellos el historiador Enrique Krauze, y los doctores en derecho, Diego Valadés, Jorge Carpizo y Jesús Orozco Henríquez, actual integrante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y ex magistrado electoral.
De la Madrid, fallecido en abril de 2012, escribió el libro “Estudios de Derecho Constitucional”, publicado por la UNAM en 1977, y Peña Nieto reprodujo íntegros al menos 20 párrafos de ese título en su tesis.
Pero nunca mencionó al expresidente en su texto. Nada. Enrique Peña Nieto usó las palabras e ideas del hombre que lo antecedió en la silla presidencial 30 años atrás, como si fueran suyas.
Un portavoz de Peña Nieto le restó importancia a la investigación de Aristegui y dijo que se trató de 'errores de estilo'. Eduardo Sánchez lamentó que eso fuera 'materia de interés periodístico'.
¿Quién es Carmen Aristegui?
Aristegui es una periodista que ha dirigido programas de noticias en la radio y televisión mexicana.
Aristegui fue despedida de la emisora Noticias MVS el año pasado luego de revelar que una mansión de la primera dama, Angélica Rivera, conocida como la Casa Blanca, fue vendida por uno de los principales contratistas del gobierno de su esposo.