Mundo

Legisladores piden a Trump investigar envenenamiento de Alexei Navalny 

Los dos legisladores pidieron una investigación formal por parte de Estados Unidos sobre si Rusia violó la ley internacional o utilizó un arma letal contra uno de sus ciudadanos

08.09.2020

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- En una carta dirigida al presidente Donald Trump, el principal demócrata y republicano de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos pidió que se investigue si Rusia utilizó armas químicas en el envenenamiento del líder opositor ruso Alexei Navalny.

El presidente de la comisión Eliot Engel, y el representante Michael McCaul, señalaron que están 'profundamente preocupados' por los reportes de que Navalny fue envenenado en agosto con un agente químico neurotóxico.

Los dos legisladores pidieron una investigación formal por parte de Estados Unidos sobre si Rusia violó la ley internacional o utilizó un arma letal contra uno de sus ciudadanos, una solicitud que, dijeron, desencadena un periodo de evaluación requerido de 60 días bajo la ley estadounidense de armas químicas.

LEA: Trump acusa a Biden y Harris de tener una 'retórica antivacunas'

Navalny, destacado crítico del presidente ruso Vladimir Putin, fue trasladado a Alemania el mes pasado luego de enfermarse en un vuelo en Rusia. Los expertos alemanes de armas químicas dijeron que unas pruebas mostraron que el ruso de 44 años fue envenenado con un agente neurotóxico de la época de la Unión Soviética.

Engel y McCail exhortaron a Trump a implementar sanciones adicionales a Rusia si se determina que se utilizaron armas químicas contra Navalny.

'Aquellos responsables por este despreciable ataque deben rendir cuentas, y el presidente ruso Vladimir Putin debe saber no se permitirá que él y sus cómplices violen la ley internacional con impunidad', escribieron los legisladores.

LEA TAMBIÉN: América Latina es la región más afectada por el covid-19, revela mapa de la OMS

El gobierno estadounidense no ha respondido a la solicitud. La semana pasada, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, señaló que el envenenamiento era 'completamente reprensible' y dijo que Estados Unidos estaba 'trabajando con nuestros aliados y con la comunidad internacional para hacer rendir cuentas a los de Rusia'.

Navalny ha salido de un coma inducido y está mejorando, informó el lunes el hospital alemán que lo está atendiendo. Los médicos dijeron que era demasiado pronto para saber cuáles serían los efectos a largo plazo.