Los meteorólogos aseguran que la llegada de la nube de langostas, que actualmente está a 130 kilómetros en línea recta del municipio de Barra do Quaraí, en Río Grande do Sul, dependerá de las condiciones climáticas.
VEA: EEUU envía cheques por el coronavirus a más de un millón de ciudadanos muertos
'Tenemos la esperanza de que si llega algo de esa nube a Brasil, llegué de forma disminuida', explicó la ministra de Agricultura, Tereza Cristina Correa da Costa Dias. Asimismo, añadió que la emergencia fitosanitaria es una medida preventiva y que el monitoreo que se está realizando indica que 'la plaga se quedará por ahora en Uruguay', indicaron las autoridades.
Más países afectados
Por su parte, Argentina intenta contener la plaga que ingresó a fines de mayo desde Paraguay.La impresionante manga de langosta, que se ha desplazado ya por varias provincias argentinas, no constituye un riesgo para la salud humana ni animal, precisaron las autoridades, y hasta ahora no ha causado daño a los cultivos.
La plaga se ha desplazado ya a través de unos 1,000 kilómetros desde que ingresó a Argentina por la provincia de Formosa.
Con capacidad para avanzar hasta 150 kilómetros diarios, ha atravesado también las provincias de Chaco y Santa Fé, y se encuentra actualmente en Corrientes, en cercanías de Entre Ríos.
'Los equipos del Servicio nacional de sanidad y calidad agroalimentaria (Senasa) y la provincia de Corrientes se encuentran trabajando para detectar la ubicación actual de la manga, debido a que no hay un lugar preciso de la zona en donde descendió', informó un comunicado.
'Prácticamente la manga no se ha movido por las bajas temperaturas, que las afecta notablemente', indicó Héctor Medina, ingeniero agrónomo del Senasa.
LEA: Fundador de WikiLeaks enfrenta nueva acusación en EEUU
Invasiones similares de langosta procedentes de Paraguay se registraron también en Argentina en 2017 y 2019.