'Aquí estamos dando la cara', exclamó Guaidó desde el podio presidencial de la unicameral Asamblea Nacional tras cantar el himno nacional, momentos después de que el diputado rival Luis Parra, autoproclamado el mismo domingo jefe de la cámara con apoyo del chavismo, dirigiera una sesión en su ausencia.
Tras su entrada a la cámara se registró un apagón de energía.
Guaidó, considerado por muchos venezolanos y más de 50 países como el presidente legítimo de Venezuela, fue impedido por guardias nacionales.
La oposición venezolana se encuentra frente a un grave desafío luego que legisladores oficialistas anunciaron que asumirían el control de la única institución democrática que quedaba en el país.
Guaidó es el presidente de la Asamblea Nacional y ha usado esa plataforma para conseguir legitimidad internacional. Iba a ser reelegido el domingo, pero los guardias le impidieron el paso a él y a otros políticos opositores.
Luis Parra, un legislador de oposición que pasó a ser oficialista, se declaró titular del cuerpo legislativo afirmando que tenía 81 votos a su favor.
La oposición rechaza eso y dice que 100 parlamentarios, una mayoría, votaron a favor de Guaidó en una sesión en la sede de un diario venezolano.
LEA: 32 muertos en funeral del general asesinado por EEUU