El número real de contagios fue además más elevado, dado que el balance no incluyó los datos del estado de Sao Paulo, el más poblado del país, por fallas técnicas, indicó el ministerio de Salud. El récord anterior de infecciones era de 69,074 casos, el 29 de julio.
En las últimas 24 horas se registraron 936 muertes, de un total de 183,735 contabilizadas desde marzo.
El gobierno de Sao Paulo confirmó por otro lado el primer caso de reinfección en ese estado. Se trata de una mujer de 41 años, que ya había contraído el coronavirus en junio.
El gigante sudamericano vive desde inicios de noviembre un repunte de casos y decesos que preocupa a los especialistas en vísperas de las fiestas de fin de año, cuando se espera un flujo mayor de personas entre las distintas regiones del país.
Rio de Janeiro, con 17 millones de habitantes, es el estado con mayor tasa de muertes: 140 cada 100,000 habitantes, frente a 87 de todo el país o 96 de Sao Paulo.
LEA: OPS espera facilitar vacunas en Latinoamérica para marzo
El récord diario de casos se registró el mismo día que el gobierno presentó su plan de vacunación nacional, que podría comenzar a mediados de febrero, una vez que algunas de las vacunas en desarrollo obtengan el aval del regulador sanitario brasileño, Anvisa.
El programa prevé vacunar inicialmente a los grupos de riesgo y llegar al conjunto de la población en un lapso de 16 meses.
El presidente ultraderechista Jair Bolsonaro, que en varias ocasiones minimizó la gravedad del virus y criticó las medidas de aislamiento social adoptadas por los gobernadores debido a su impacto económico, reconoció este miércoles que la pandemia 'aflige' a los brasileños 'desde el inicio'.
'Después de la tempestad, la bonanza. Son 27 gobernadores con un único propósito, el bien común, que es la vuelta a la normalidad', dijo el mandatario, quien sin embargo afirma que no se vacunará y continúa levantando dudas sobre la seguridad de los inmunizantes.
Bolsonaro contrajo el virus en julio y se recuperó tras casi 20 días de reposo.
El plan oficial indica que el gobierno está negociando unas 350 millones de dosis de vacunas para 2021, entre ellas 210 millones de la desarrollada por Oxford en alianza con AstraZeneca y el instituto brasileño Fiocruz; 42 millones del conglomerado internacional Covax y más de 70 millones de Pfizer.
El ministro de Salud, Eduardo Pazuello, afirmó que el programa podría incluir la vacuna china Coronavac, producida en Brasil por el Instituto Butantan de Sao Paulo y que ha sido objeto de controversia entre Bolsonaro y el gobernador de este estado, Joao Doria, apuntado como su posible rival en las elecciones de 2022.