El secretario de Salud Pública de Cataluña, Joan Guix, detalló que la persona infectada es una italiana de 36 años que reside en Barcelona y que viajó durante 10 días a Milán y Bérgamo. También explicó que al retornar a España la mujer reportó leves síntomas de la enfermedad y fue sometida a un riguroso test sanitario.
Guix afirmó que se trata de un caso de sintomatología leve, similar a un cuadro gripal y sin la presencia de patologías previas que compliquen su estado de salud. “Si hubiera muchos más contagios en el territorio, este caso estaría en aislamiento domiciliario”, manifestó el miembro del departamento de Salud Pública.
LEA: España pone un hotel en cuarentena por caso de coronavirus
De igual manera, se informó que identificaron a 25 personas que son contactos frecuentes de la paciente, los cuales estarán aislados durante 14 días recibiendo tres visitas médicas a diario para evaluar la evolución de su salud y verificar que no se ha propagado el virus.
Llamado a la calma
Joan Guix pidió a la población que mantenga la calma y la prudencia ante la situación. “Hacemos este seguimiento porque se trata de un nuevo virus que hace poco que ha aparecido y el objetivo es erradicarlo. No son medidas tomadas por un caso de extrema gravedad, pero el objetivo es la contención”.LEA: Farmacéutica estadounidense somete a pruebas posible vacuna contra coronavirus
Por su parte Carmen Calvo, vicepresidenta primera, y la portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, dijeron que activarán el protocolo por coronavirus y que el sistema sanitario catalán está preparado para un eventual brote del virus.
“Tenemos un gran sistema sanitario, nuestro país se ha enfrentado a crisis similares y la hemos resuelto. Los ciudadanos deben recibir información para estar tranquilos y seguros” expresaron.