¿Qué es la regla de 7 años para inmigración de Estados Unidos? Quiénes aplican

El programa ofrece ayuda a los inmigrantes, no ciudadanos, que se encuentran en situación de vulnerabilidad económica y discapacidades. Estos son los requisitos

  • 16 de diciembre de 2024 a las 14:40
¿Qué es la regla de 7 años para inmigración de Estados Unidos? Quiénes aplican
1

Estados Unidos.- Aunque la mayoría de programas brindados por el gobierno de los Estados Unidos son para ciudadanos, ahora, existe una regla de 7 años para que algunos inmigrantes puedan solicitarla, por ejemplo, la Seguridad de Ingreso Suplementario, (SSI, por sus siglas en inglés). ¿Quiénes aplican?

2

Para entrar en contexto, primero debe saber: ¿qué es la SSI? Este es un apoyo que el gobierno estadounidense proporciona a personas con discapacidad, niños y adultos mayores que tienen pocos o ningún ingreso.

3

Gracias a este programa, se les brinda un pago mensual, el cual depende de sus ingresos, su situación de vivienda, sus posesiones y otros factores. Cabe mencionar que usualmente se entrega a personas que no ganan más de US$1.971 mensualmente.

Unos 5,8 millones de migrantes ingresaron a EUA en el gobierno de Biden
4

Aunque en ciertos casos los ciudadanos pueden acceder a este programa, el Seguro Social estadounidense aclara que únicamente tendrán el beneficio por un máximo de 7 años.

5

En caso de usted obtener este beneficio de apoyo del SSI, recibirá una carta informándole cuando termine su periodo de 7 años, en la cual también se explicarán sus derechos de apelación. Es importante saber que esta regla no aplica si la persona ha solicitado la ciudadanía estadounidense.

6

Si un inmigrante está en proceso de naturalización o ha solicitado la ciudadanía, la regla de los siete años no afecta su elegibilidad para seguir recibiendo el SSI. Si se cumplen los requisitos del programa, la persona podrá continuar recibiendo el apoyo.

¿Qué personas pueden recibir el apoyo de SSI en Estados Unidos?

7

Un inmigrante únicamente puede acceder al beneficio de SSI por un máximo de 7 años, aunque es importante resaltar que para aplicar será necesario comprobar su estatus migratorio.

8

El gobierno de EUA explica que puede presentar un formulario vigente de registro de llegada-salida, su green card o una orden de un juez de inmigración suspendiendo su deportación.

9

De igual manera, puede enviar pruebas de que pertenece al servicio militar estadounidense.

10

Reiterando lo anterior mencionado, para tener derecho a recibir SSI, si no es ciudadano de Estados Unidos, debe tener alguna de las siguientes clasificaciones otorgadas por el Departamento de Seguridad nacional:

Requisitos:

11

1. Tener alguna discapacidad.

12

2. Haber sido admitido como residente permanente.

13

3. Tener un total de 40 créditos de trabajo en Estados Unidos.

14

4. Ser veterano o miembro en servicio activo de las fuerzas armadas.

15

5. Ser indio americano nacido en Canadá.

16

6. Ser miembro no ciudadano de una tribu indígena reconocida a nivel federal.

17

7. Haber sido víctima de tráfico humano.

18

Además de tener un estatus migratorio calificado, debe de cumplir con uno de los siguientes requisitos para recibir apoyo a través de SSI si no es ciudadano de Estados Unidos:

Evaluación:

19

Haber sido admitido legalmente con residencia permanente.

20

Si se le concedió entrada condicional. Si está en libertad condicional.

21

Si fue admitido como refugiado.

22

Si se le concedió asilo.

23

Si es un extranjero cuya expulsión está pendiente.

24

Si es cubano o haitiano con estatus legal.

25

Si fue admitido como inmigrante amerasiático.

26

Si fue admitido como inmigrante especial afgano o iraquí.

27

Si fue admitido como una persona con permiso de permanencia temporal humanitaria.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Infórmate sobre las noticias más destacadas de Honduras y el mundo.
Alejandra Rivera
Alejandra Rivera
Periodista

Licenciada en Periodismo por la UNAH. Redactora de temas nacionales e internacionales, principalmente con narrativas políticas y humanas, en la mesa digital de El Heraldo.

Te gustó este artículo, compártelo