'El presidente Donald J. Trump habló hoy el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, para felicitarlo por su histórica asunción a la presidencia y para reforzar el firme apoyo del presidente Trump a la lucha de Venezuela para recuperar su democracia', dijo la Casa Blanca en un comunicado.
Ambos 'acordaron mantener una comunicación regular para respaldar el camino de Venezuela hacia la estabilidad y para reconstruir la relación bilateral entre Estados Unidos y Venezuela' añadió.
El pasado 23 de enero, el presidente del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, se autoproclamó como mandatario encargado de su país, ante una multitud de ciudadanos que salió a las calles para protestar en contra del régimen de Nicolás Maduro.
Desde Caracas, Guaidó dijo este miércoles haber recibido 'completo respaldo' de Trump en la llamada previa a las manifestaciones convocadas para exigir a los militares que desconozcan a Maduro.
'Agradezco la llamada del presidente de Estados Unidos, Donald Trump (...), quien reiteró completo respaldo a nuestra labor democrática, compromiso con la ayuda humanitaria y reconocimiento de su administración a nuestra presidencia encargada', tuiteó Guaidó poco antes que la Casa Blanca informara de la conversación.
Más temprano, sin hacer referencia a una conversación telefónica con Guaidó, Trump dijo en Twitter que Maduro estaría dispuesto a negociar con la oposición tras las sanciones impuestas por Washington a la petrolera estatal PDVSA, prácticamente la única fuente de ingresos del país sudamericano.
'Maduro dispuesto a negociar con la oposición en Venezuela después de las sanciones de Estados Unidos y el corte de ingresos petroleros', apuntó.
'Guaidó está siendo atacado por la Corte Suprema de Venezuela. Se espera una protesta masiva hoy. Los estadounidenses no deben viajar a Venezuela hasta nuevo aviso', agregó el presidente estadounidense.
Trump se refirió a una investigación abierta contra Guaidó por 'usurpación', por la que el Tribunal Supremo de Justicia -de línea oficialista- ordenó el martes la prohibición de salida del país del parlamentario y congeló sus bienes y cuentas.
Maduro se dice dispuesto a discutir 'personalmente' con Guaidó y hasta con Trump. Pero Guaidó ha reiterado que no se prestará para 'diálogos falsos'.