Mundo

El caso de Rayshard Brooks, afroamericano abatido por un policía en Atlanta

El asesinato contra Brooks ocurre en el marco de las protestas desatadas por la muerte de George Floyd, otro afroamericano víctima de brutalidad policial

15.06.2020

ATLANTA, ESTADOS UNIDOS.- La ira e indignación reinan en Estados Unidos y varios países del mundo por los reiterados casos de brutalidad policial que no dejan de ocurrir aún en medio de las protestas por esa misma causa. Rayshard Brooks, un afroamericano de 27 años, se convirtió en la víctima más reciente de un asesinato a manos de la policía.

El crimen ocurrió el pasado viernes 12 de junio cuando Brooks se encontraba durmiendo dentro de su auto estacionado fuera de un restaurante de comida rápida en Atlanta, Estados Unidos.

VEA: Policía de Atlanta mata a tiros a un hombre tras forcejeo

De acuerdo a las investigaciones, los empleados del lugar llamaron a la policía denunciando que el vehículo de Brooks obstaculizaba a los demás clientes y los uniformados llegaron a requerirlo.

El video del incidente ha sido difundido tras el asesinato del afroamericano y se observa cómo tras dialogar un rato, uno de los oficiales intenta arrestarlo, -según la policía porque dio positivo a un test de alcoholemia- ante lo cual Brooks se resistió y hubo un forcejeo entre él y los dos policías que llegaron al lugar.



Los oficiales caen al suelo y según el informe policial, Brooks se echó a correr llevándose una pistola Taser que arrebató a los mismos policías. Las cámaras de seguridad de los comercios cercanos muestran el momento en que el joven corría y el oficial le dispara por la espalda en más de una ocasión. El hombre fue llevado a un hospital para ser intervenido, pero falleció.

ADEMÁS: Los rostros de los implicados en la muerte de George Floyd

Protestas

La muerte de Brooks ocurrió cuando el país aún vive una convulsión que se ha convertido en un movimiento social como resultado de la indignación por el asesinato de George Floyd el 25 de mayo pasado, cuando un oficial presionó el cuello de Floyd con su rodilla hasta asfixiarlo.

Los pobladores de Atlanta se tomaron el acceso de la carretera interestatal y se congregaron frente al establecimiento de comida que denunció la presencia de Brooks en su estacionamiento y le prendieron fuego hasta reducirlo a cenizas. Las paredes de los comercios han sido pintadas con la leyenda 'RIP Rayshard'.

VEA TAMBIÉN: Las imágenes más estremecedoras de la ira y el caos en protestas de EEUU

Tras los disturbios, la jefa de policía de Atlanta tomó la determinación de renunciar a su cargo asumiendo su responsabilidad en el manejo de la situación y Devin Brosnan, el policía que disparó al afroamericano, se encuentra bajo despido temporal administrativo.

El abogado de la familia de Brooks, quien además era padre de cuatro niños, explicó que el joven había celebrado el cumpleaños de su hija de 8 años horas antes de ser asesinado por el policía.

LE PUEDE INTERESAR: Policía difunde video de afroestadounidense esposado y baleado

Tags: