Mundo

Repudio a la privación de nacionalidad contra periodistas en Nicaragua

La Red Centroamericana de Periodistas (RCP) condenó la medida de despojar de su nacionalidad a una docena de periodistas por el régimen de Daniel Ortega
17.02.2023

MANAGUA, NICARAGUA.-La Red Centroamericana de Periodistas (RCP) repudió en las últimas horas la medida arbitraria de privación de la nacionalidad nicaragüense a una docena de periodistas por parte del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, solo por ejercer su profesión de forma ética e independiente.

+ Regístrese aquí para acceder a información ilimitada

El miércoles 15 de febrero mediante una sentencia del Tribunal de Apelaciones de Managua, se despojó ilegalmente de su nacionalidad a 94 ciudadanos de Nicaragua y habilitó la confiscación de sus bienes, declarándolos prófugos de la justicia luego de una acusación de traición a la patria.

Carlos Fernando Chamorro, premio Ortega y Gasset y Wilfredo Miranda, corresponsal de Diario El País de España y cofundador de Divergentes, están entre los afectados, quienes además forman parte de RCP.

La sentencia incluye a los periodistas Luis Manuel Chavarría Galeano de Café con Voz; Jennyfer Tatiana Ortiz Castillo de Nicaragua Investiga; Patricia Amanda Orozco Andrade de Onda Local; Álvaro Valentín Navarro de Artículo 66; José David Quintana García de Boletín Ecológico; Anibal Enrique Toruño Jirón de Radio Darío; Santiago Antonio Aburto Ovando de BTN Noticias; Gema Serrano Morales de radio local; Sofía Isabel Montenegro Alarcón de Confidencial y el bloguero Manuél Díaz Morales de Bacanal Nica.

A este grupo de periodistas se suman escritoras y escritores, personalidades religiosas, opositores políticos, empresarios y otros.

La RCP considera que esta medida simboliza un acto de intimidación contra las voces críticas, como el caso de cientos de periodistas nicaragüenses que ejercen su trabajo desde el exilio, para informar la realidad de su país a través de diversas plataformas.

Este tipo de acciones, resalta la RCP, constituyen una clara afectación a la libertad de expresión y por lo tanto manifiesta su solidaridad.Esta sentencia se suma a la excarcelación y destierro de las más de 220 personas que fueron expulsadas en ese país el pasado 9 de febrero.

Nicaragua despoja de su nacionalidad a 94 exiliados

La RCP señaló que lo sucedido es una clara violación a los derechos humanos y urge a la comunidad internacional restablecer esfuerzos de protección y fortalecimiento del periodismo libre e independiente en la región centroamericana frente a gobiernos que podrían replicar las prácticas antidemocráticas del régimen Ortoga Murillo.