TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las agencias de seguridad y servicios de vigilancia de todo el mundo están pendientes nuevamente de dónde caen los escombros de un cohete chino en un reingreso descontrolado este fin de semana.
Se trata de un cohete que fue enviado recientemente, el 24 de julio, al espacio de nombre Long March 5B.
El gobierno chino indicó el miércoles que el reingreso del cohete, de 25 toneladas, representaría poco riesgo para cualquiera que esté en tierra porque lo más probable es que caiga en el mar.
LEA: Arrestan por supuesto lavado a periodista crítico del presidente y fiscal general de Guatemala
No obstante, las estimaciones más certeras de dónde caerán los restos solo se podrán hacer unas pocas horas antes del reingreso.
De acuerdo a los cálculos de expertos, hay posibilidades de que la aeronave se desintegre por completo en la atmósfera, pero de no ser así, sus restos entrarán a la Tierra en algún momento de este fin de semana, entre las 18:53 GMT y las 10:53 GMT del domingo.
La preocupación de las agencias de seguridad del mundo es que los escombros puedan caer en lugares poblados y afectar a las personas o estructuras, además, alterar al espacio aéreo.
ADEMÁS: Comunidad LGBTQ+ en EEUU entre la viruela del mono y el estigma
Otros casos
Un modelo parecido a Long March 5 se ha lanzado dos veces antes, una en mayo de 2020 y otra en mayo de 2021, con diferentes elementos de la estación Tiangong (estación espacial china).
En las dos ocasiones, los escombros del cohete fueron arrojados a la Tierra, a Costa de Marfil y al océano Índico. Anteriormente un prototipo también se estrelló en el océano Pacífico en el 2018.
Ninguno de los incidente causó lesiones, pero sí generó críticas de agencias espaciales, como la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) que ha pedido a China que diseñe sus cohetes para que se desintegren en piezas más pequeñas al volver a la Tierra.
TAMBIÉN: España reporta segunda muerte por viruela del mono