Zúniga, hondureño de nacimiento y diplomático de carrera, ha sido designado por el presidente Joe Biden para abordar la crisis migratoria que se genera en los países integrantes del Triángulo Norte, es decir, Honduras, Guatemala y El Salvador.
LEA: Hallan a 57 migrantes hondureños dentro de camión en México
En tal sentido, su paso por estos dos países busca lograr 'esfuerzos conjuntos e integrales para abordar las causas principales de la migración y la migración irregular en, desde, y a través de la región, así como ampliar los esfuerzos humanitarios para el acceso a la protección de los necesitados', especificó la Embajada de Estados Unidos en San Salvador.
Detener flujo de migrantes
Las indagaciones que realice el diplomático hondureño durante su estadía, pueden servir como insumos en la elaboración de una estrategia que buscaría la distribución y ejecución de unos 4,000 millones de dólares otorgados por el gobierno estadounidense.Dicha donación sería concedida para el combate de la migración, sus causas y la disminución del flujo de personas que abandonan su hogar en busca de una vida mejor en el país norteamericano.
+Un viaje termina y otro comienza para nuevos inmigrantes en Estados Unidos
Por su parte, el Departamento de Estados Unidos detalló que Zúñiga 'requerirá que nuestros socios respondan por los compromisos que asumieron de abordar las causas fundamentales de la migración y, el aumento en la llegada de menores no acompañados a la frontera sur de los Estados Unidos”.
Asimismo, el enviado especial podrá colaborar con actores de la sociedad civil y de la empresa privada que deseen unir esfuerzos en la detención del flujo migratorio en la región.
'Estamos implementando nuestro plan para involucrar a los gobiernos y la gente de la región y, abordar las causas fundamentales de la migración desde Centroamérica. Esto llevará tiempo, pero es un trabajo importante y necesario”, dijo Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos en una reunión sostenida el pasado 29 de marzo con Ricardo Zúñiga.
DE INTERÉS: Oleadas de migrantes centroamericanos y su drama en las calles de Roma, Texas