MOSCÚ, RUSIA.-Rusia afirmó el martes que solo Kiev y Occidente pueden actuar para permitir las exportaciones de grano ucranianas y rusas, bloqueadas desde la ofensiva rusa contra Ucrania y que aumentan el riesgo de una crisis alimentaria mundial.
“Los países occidentales, que han creado una tonelada de problemas artificiales cerrando sus puertos a los barcos rusos, cortando las cadenas logísticas y financieras, deberían pensar seriamente en lo que más importa”, dijo durante una visita a Baréin el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, en referencia a las sanciones contra Moscú.
También pidió de nuevo a Ucrania, que lleva tres meses luchando contra un asalto ruso, que limpie de minas sus aguas territoriales alrededor de sus puertos para permitir el paso de los barcos cargados de grano por el Mar Negro.
“Si se resuelve el problema de la retirada de minas (...), las fuerzas navales rusas garantizarán el paso sin obstáculos de estos barcos hacia el mar Mediterráneo y luego hacia sus destinos”, dijo Lavrov.
LEA: Zelenski visita el este de Ucrania y despide a alto mando de seguridad
El conflicto en Ucrania ha alterado el equilibrio alimentario mundial, haciendo temer una crisis que afectará especialmente a los países más pobres.
Ucrania, uno de los principales exportadores de grano, especialmente de maíz y trigo, ha visto su producción bloqueada por los combates.
Por su parte, Rusia, otra potencia productora de cereales, no puede vender su producción y sus fertilizantes debido a las sanciones occidentales que afectan a los sectores financiero y logístico.
Ambos países producen un tercio del trigo mundial.