Moctezuma, educado en Cambridge, ha ocupado varios puestos gubernamentales, pero tiene poca experiencia diplomática, por lo que no fue la elección más obvia para lo que es, con mucho, el embajador más importante del país.
La elección de Moctezuma fue vista localmente como otra señal de los fuertes lazos entre el mandatario, Andrés Manuel López Obrador, y el magnate empresarial Ricardo Salinas Pliego, exjefe de Moctezuma. Moctezuma dirigió anteriormente la fundación benéfica de Salinas Pliego.
Lea aquí: Pandemia es peor crisis en América Latina en 120 años, Cepal
Según medios locales, Salinas Pliego fue el principal beneficiario de un proyecto de ley presentado recientemente por el partido Morena de López Obrador para hacer que el banco central compre aquellos dólares estadounidenses de los que los bancos privados no pueden deshacerse. Según esas versiones, el banco de Salinas Pliego tiene problemas importantes con efectivo estadounidense del que no puede deshacerse debido al reforzamiento de las medidas contra el lavado de dinero.
López Obrador dijo el miércoles que Moctezuma reemplazaría a la actual embajadora Martha Bárcena, quien se retira. La nominación de Moctezuma pasará al Senado para su confirmación.