Nueva York, Estados Unidos. - Las primeras nevadas del invierno ya han llegado, y lejos de ofrecer un paisaje encantador, están provocando graves estragos en varios estados del país.
Las intensas tormentas de nieve han llevado a Nueva York a declarar el estado de emergencia, mientras que Pensilvania se encuentra bajo estado de desastre.
En algunas áreas de Nueva York, Ohio y Michigan ya se acumulan hasta 61 centímetros de nieve, mientras que en el extremo noroeste de Pensilvania se han registrado acumulaciones de hasta 73 centímetros.
Las autoridades han hecho un llamado a la precaución para quienes regresan a casa después de las celebraciones del Día de Acción de Gracias, ya que las condiciones meteorológicas extremas representan un peligro.
🚨🇺🇸#BREAKING | NEWS
— Todd Paron🇺🇸🇬🇷🎧👽 (@tparon) November 30, 2024
DRONE FOOTAGE FROM I-90 FREEWAY IS CLOSED
HUNDREDS OF PEOPLE ARE STUCK IN PARTS OF NEW YORK AND PENNSYLVANIA AS MAJOR SNOW STORM HAS CLOSED THE FREEWAY ⚠️ pic.twitter.com/6ClW5rbZYT
El Servicio Meteorológico Nacional informó que una masa de aire ártico es la responsable de estas temperaturas inusualmente frías, que oscilan entre cinco y 11 grados por debajo de lo normal para esta época del año en las zonas afectadas.
El clima extremo coincide con un fin de semana ajetreado por los viajes y las compras navideñas, lo que agrava las complicaciones en los estados de Nueva York, Pensilvania y Michigan.
Se espera que el frío intenso y las fuertes nevadas persistan hasta principios de la próxima semana, afectando especialmente las regiones de los Grandes Lagos, las Llanuras y el centro-norte del país.
Según las proyecciones, el aire frío se desplazará hacia el tercio oriental de Estados Unidos este lunes, con temperaturas que podrían mantenerse unos 5,5 grados por debajo de la media.
Las mayores acumulaciones de nieve se prevén en el extremo noroeste de Pensilvania, el oeste del estado de Nueva York y algunas áreas del noroeste de este último, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional.
La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, destacó que el estado ha estado preparándose para esta tormenta durante días, desplegando quitanieves, movilizando a millas de trabajadores y coordinando esfuerzos con los proveedores de servicios públicos.
Por su parte, el gobernador de Pensilvania, Josh Shapiro, emitió una declaración de emergencia por desastre. Informó que en partes del condado de Erie, en el noroeste del estado, ya se ha acumulado casi un metro de nieve y que se espera que las tormentas continúen hasta el lunes por la noche.