La Agencia Nacional de Mitigación de Desastres informó que el terremoto, que se produjo durante la madrugada, tenía el potencial de desencadenar un tsunami. Dwikorita Karnawati, jefe de la agencia, informó posteriormente que la alarma de tsunami quedaba suspendida. El funcionario agregó que el temblor se sintió en partes de Bali.
Najmul Akhyar, jefe de distrito en North Lombok, dijo a MetroTV que tres personas fallecieron y que hubo apagones, por lo que no ha sido posible evaluar la situación del todo.
El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) informó que el sismo tuvo una magnitud de 7,0 y su epicentro se encontraba a unos 2 kilómetros (1 milla) al este-sureste de Loloan, con una profundidad de 10,5 kilómetros (6 millas).
El 29 de julio, otro temblor de magnitud 6,4 en Lombok, que está justo al este de Bali, dejó 16 personas muertas.
Al igual que Bali, Lombok es conocida por sus playas y montañas prístinas. Los hoteles y otros edificios en ambos lugares no pueden exceder la altura de los cocoteros.
Indonesia es propensa a los terremotos debido a su ubicación en el 'Anillo de Fuego' del Pacífico, un arco de volcanes y fallas en la cuenca del Pacífico. En diciembre de 2004, un terremoto de magnitud 9,1 en Sumatra desencadenó un tsunami que mató a 230.000 personas en una decena de países.