Mundo

'Todos somos franceses', dijo Obama en francés junto a Hollande

El viaje del mandatario francés forma parte de una frenética gira diplomática esta semana para sumar apoyos en el combate a la agrupación radical EI.

24.11.2015

Washington, Estados Unidos

'Todos somos franceses', afirmó en francés el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, junto a su homólogo François Hollande, durante una conferencia de prensa este martes en la Casa Blanca.

Once días después de los peores atentados jamás perpetrados en Francia, Obama afirmó que Estados Unidos y Francia estaban 'unidos' y 'totalmente solidarios' en la lucha contra el terrorismo.

'Queremos a los franceses', enfatizó Obama, recordando que París tradicionalmente es el 'más antiguo aliado de Estados Unidos', en alusión a la Revolución estadounidense a finales del siglo XVIII apoyada por los franceses y a su apoyo durante los atentados del 11 de septiembre de 2001 cuando se dijo 'Todos somos estadounidenses'.

Obama también aseguró que su país no se dejará 'aterrorizar' por las amenazas terroristas, al día siguiente de una alerta mundial lanzada por el departamento de Estado sobre los riesgos de viajar al extranjero a sus nacionales.

En ese sentido, el presidente estadounidense exhortó a la Unión Europea a compartir con su país las informaciones relativas al transporte aéreo de pasajeros.

El presidente de Francia llegó este martes a Washington para reunirse con su homólogo estadounidense y conversar sobre el combate al grupo Estado Islámico (EI), tras los atentados de París que hace 11 días dejaron 130 muertos y 350 heridos.

Hollande aterrizó en la Base de la Fuerza Aérea Andrews, ubicada a las afuera de la capital, de donde se dirigió hacia la Casa Blanca.

El viaje del mandatario francés forma parte de una frenética gira diplomática esta semana para sumar apoyos en el combate a la agrupación radical EI.

Hombres armados vinculados al Estado Islámico mataron a 130 personas en París, durante ataques simultáneos con bombas y tiroteos el 13 de noviembre.

Hollande se reunirá además con la canciller de Alemania Angela Merkel en París el miércoles y con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, en Moscú al día siguiente, antes de recibir al primer ministro de China, Xi Jinping, en la capital francesa el domingo.

El Consejo de Seguridad de la ONU autorizó la semana pasada 'todas las medidas necesarias' para combatir al grupo EI.