TEXAS, ESTADOS UNIDOS.-Un “terrorífico” tornado azotó el jueves 15 de junio una ciudad al norte del estado de Texas, sur de Estados Unidos, y dejó a su paso una estela de destrucción, con al menos tres personas muertas y más de 100 heridas. Los videos de la devastación circulan en las últimas horas en redes sociales.
El cazador de tormentas Brian Emfinger, quien grabó imágenes aéreas con su dron en Perryton, dijo que vio un “daño significativo”, incluso en la zona industrial de la ciudad.
Otros cazatormentas mostraron varias edificaciones y casas rodantes destruidas o averiadas, árboles desprendidos y vehículos volcados.
Varios millones de estadounidenses en múltiples estados del sur y el centro-oeste estaban bajo alerta de clima severo por el avance de peligrosas tormentas que, alimentadas por las altas temperaturas de la región, formaron tornados, tormentas eléctricas y granizo del tamaño de pelotas de golf.
En los estados de Colorado, Oklahoma, Arkansas y Florida se activaron advertencias de tornados, tormentas eléctricas severas e inundaciones súbitas.
Feroz tornado
El feroz tornado azotó en la noche Perryton, una ciudad de unos 8 mil habitantes en los límites de Texas.
El jefe de los bomberos de Perryton, Paul Dutcher, dijo a la cadena de noticias ABC que se confirmó la muerte de tres personas y el traslado a hospitales locales de 100 heridos con varias escalas de gravedad. Añadió que algunos pacientes fueron enviados a centros especializados.
Un parque de caravanas fue uno de los puntos que recibió directamente el impacto del tornado, dijo Dutcher.
En un comunicado, el gobernador del estado, Greg Abbott, dijo que “Texas está desplegando rápidamente recursos para responder a la emergencia y proveer el apoyo y asistencia necesarios para proteger a los tejanos y ayudar a los afectados por los tornados de Perryton”.
El Servicio Nacional Meteorológico reportó una alerta de tornado vigente para partes del norte y centro de Texas, que incluye a Dallas, una ciudad de 1,2 millones de habitantes.
“El enorme granizo y ráfagas de viento siguen siendo una amenaza, pero no se descarta uno o dos tornados”, dijo el NWS en un comunicado.