'Hoy finalmente estamos terminando la pesadilla del TLCAN', dijo Trump en la Casa Blanca al rubricar el T-MEC, acordado tras tres años de arduas negociaciones para sustituir el Tratado de Libre Comercio de América del Norte vigente desde 1994, que el mandatario consideró 'el peor acuerdo comercial de la historia' para los intereses estadounidenses.
LEA: Trump ataca a Bolton, quien podría perjudicarlo en el juicio político
Trump convirtió la renegociación del antiguo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en una prioridad durante su campaña de 2016, aunque los expertos en comercio dicen que el impacto del nuevo T-MEC será modesto.
El acuerdo que remplazará al TLCAN fue aprobado por ambos partidos en el Congreso. México ya ratificó el acuerdo y Canadá aún debe hacer lo propio para que pueda entrar en vigor.
Canadá y México son los dos principales mercados de exportación de los bienes estadounidenses. Se espera que el nuevo pacto, junto con la firma de un acuerdo de 'Fase Uno' con China, reduzca las tensiones comerciales que contribuyeron a frenar el crecimiento económico a nivel mundial.