Por órdenes del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, Arizona desplegará este lunes los primeros 225 efectivos de la Guardia Nacional para custodiar la frontera con México.
'La Guardia Nacional de Arizona desplegará 225 miembros hoy para apoyar las medidas de seguridad fronteriza' de Trump, indicó un comunicado de la oficina de esta fuerza de reserva estadounidense que depende de los estados.
El gobernador Doug Ducey escribió en Twitter que el lunes serían desplegadas 225 tropas y el martes 'efectivos adicionales' sin precisar una cifra.
'La Guardia proveerá soporte aéreo, de reconocimiento, apoyo operacional, construcción de infraestructura de fronteras y apoyo logístico', precisó el comunicado.
Arizona se suma a Texas, que el viernes anunció que enviaría 250 efectivos a la frontera en las siguientes 72 horas, además de 'aeronaves de apoyo, vehículos y equipamiento a la frontera', según la comandante general del componente en ese estado, Tracy Norris.
Lea además: Puigdemont es autorizado a instalarse en Berlín
El secretario de Defensa, Jim Mattis, firmó una orden la semana pasada para que 'hasta 4.000 efectivos de la Guardia Nacional apoyen al DHS (Departamento de Seguridad Nacional) en su misión de asegurar la frontera sur, bajo el comando y control de sus respectivos gobernadores hasta el 30 de septiembre de 2018', según un memorando.
El texto del Departamento de Defensa establece que las tropas no desarrollarán actividades de orden público sin la aprobación del secretario de Defensa y que estarán armadas solo 'en circunstancias en las que pudieran requerir defenderse'.
Trump dijo además el jueves pasado que los militares 'probablemente' se mantendrían allí hasta que sea construido su famoso muro.