Mundo

Ucrania dice que EEUU sigue siendo un 'socio estratégico' pese al proceso de destitución de Trump

'Ucrania no se injiere en los asuntos internos de otros países', declaró a la AFP Julia Mendel, portavoz del presidente Volodimir Zelenski

19.12.2019

KIEV.-El proceso de destitución contra el presidente estadounidense Donald Trump, acusado de chantajear a su homólogo ucraniano, es un 'asunto interno', dijo el jueves la presidencia ucraniana, y aseguró que Washington seguía siendo 'un socio estratégico' para Kiev.

'Ucrania no se injiere en los asuntos internos de otros países', declaró a la AFP Julia Mendel, portavoz del presidente Volodimir Zelenski.

VEA: Putin dice que proceso de destitución de Trump se basa en acusaciones 'inventadas'

'Estados Unidos sigue siendo un socio estratégico para nosotros, y estamos encantados de fortalecer nuestras relaciones ampliando la cooperación en diferentes ámbitos', añadió.

Las relaciones entre Zelenski, en el cargo desde mayo, y la Casa Blanca son el núcleo de la acusación del miércoles del presidente de Estados Unidos, en una histórica votación en el Congreso.

DE INTERÉS: Hijo y nuera de Donald Trump reaccionan tras aprobación de cargos

Zelenski, deseoso de preservar el apoyo de Washington, crucial para su país en conflicto con Rusia, trata de no herir ni a Trump ni a sus adversarios.

LEA TAMBIÉN: ¿Qué pasará con Trump tras la apertura del juicio político?

La Cámara de Representantes de Estados Unidos, dominada por los demócratas, votó a favor del 'impeachment' (destitución) del multimillonario por 'abuso de poder' con fines políticos personales.

Ahora le corresponde al Senado, dominado por los republicanos, juzgar a Donald Trump, probablemente en enero.

Se le acusa, entre otras cosas, de haber pedido a Ucrania que investigue a uno de sus rivales potenciales a la elección presidencial de 2020, Joe Biden, y a su hijo Hunter, que fue miembro del consejo de vigilancia de un grupo ucraniano, y de haber condicionado a esta investigación una ayuda militar de unos 400 millones de dólares a Kiev.