Mundo

Un bebé de ocho meses muere víctima de crimen organizado en México

Más de 177.000 personas han sido asesinadas en México desde diciembre de 2006, cuando el gobierno lanzó un combate militar contra el crimen organizado

FOTOGALERÍA
07.02.2017

Temixco, México
Un bebé de solo ocho meses y dos hombres de una misma familia fueron asesinados a balazos en las últimas horas en un poblado de Morelos, en el centro de México.

El país es asediado por bandas del crimen organizado.

La noche del lunes, varios desconocidos armados dispararon al interior de una herrería del municipio de Temixco, causando la muerte de dos hombres y un bebé de ocho meses 'por impactos de proyectil de arma de fuego', indica un informe de la fiscalía de Morelos.

En el ataque también resultaron heridas dos mujeres, quienes se encuentran hospitalizadas en estado grave, según autoridades.

Una fuente de la fiscalía, que pidió el anonimato por no estar autorizada a dar declaraciones a la prensa, dijo a la AFP que las víctimas pertenecen a una misma familia.

Morelos, como muchas otras partes de México, padece la violencia entre bandas del crimen organizado, que han caído en una espiral ascendente de venganzas entre cárteles antagónicos que los llevan a matar a familias enteras.

Este mismo martes, la violencia generada por el narcotráfico dejó cinco presuntos delincuentes y un soldado de la Marina Armada muertos tras un enfrentamiento armado en Culiacán.

Durante la madrugada, en la capital del estado de Sinaloa, miembros de la Marina Armada 'fueron agredidos por disparos cuando realizaban patrullajes en la zona por un grupo de sujetos fuertemente armados que viajaban en varios vehículos, por lo que repelieron la agresión', indica un comunicado de la fiscalía local.

Los peritos 'localizaron a cinco civiles del sexo masculino sin vida, todos ellos jóvenes, que portaban chalecos tácticos, cargadores y fusiles AK-47 y AR-15, quienes presentaban impactos de bala en distintas partes del cuerpo', añade el parte, al precisar que un elemento de la Marina también falleció 'por las mismas causas'.

En julio del año pasado, 19 personas de tres familias fueron exterminadas en menos de una semana en Ciudad Victoria, Tamaulipas, un estado del noreste donde varios grupos se disputan el trasiego de droga al vecino Estados Unidos.

Ese mismo mes, una familia de siete personas fue asesinada en Guerrero (sur), región clave para la producción de marihuana y goma de opio, mientras que ocho pescadores de tiburones, de una misma familia, fueron ultimados en el vecino estado de Oaxaca.

Esta sangría dejó 34 muertos, entre ellos mujeres y 10 menores de edad.

Más de 177,000 personas han sido asesinadas en México desde diciembre de 2006, cuando el gobierno lanzó un combate militar contra el crimen organizado, según cifras oficiales que no especifican cuántos de esos casos están relacionados con el crimen organizado.

Los homicidios habían disminuido desde 2012, pero a partir de 2015 volvieron a puntear: El 2016 cerró con 20,789 asesinatos contra 17,034 el año anterior.

+Estados Unidos exigirá contraseñas de redes sociales a quienes solicitan visas